17/05/2019 UTE y la Agenda Digital: 50% de medidores inteligentes en 2020

En el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020 y del Día Mundial de la Sociedad de la Información, UTE asume el compromiso de que el 50% de sus clientes tenga medidores inteligentes a fines del año próximo.

Medidores inteligentes

Esta tecnología ofrece una cantidad de prestaciones para beneficio del usuario y de la propia empresa. UTE se propone llegar con ella al 100% de los clientes en los próximos cuatro años.

La Agenda Uruguay Digital 2020, bajo la consigna “Transformación con equidad”, es una iniciativa en la órbita de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información) que integra diferentes propuestas para avanzar en la transformación digital del país con el uso inteligente de las tecnologías. El objetivo es que cada vez más uruguayos y uruguayas puedan aprovechar al máximo los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento, en igualdad de oportunidades.

La Agenda 2020 está estructurada a partir de cuatro pilares que nuclean una serie de nueve objetivos vinculados a ellos y compromisos concretos para su cumplimiento, con metas específicas. Los cuatro pilares son: Políticas Sociales e Inclusión; Desarrollo Económico Sustentable; Gestión de Gobierno; Gobernanza para la Sociedad de la Información.

La primera Agenda Uruguay Digital se aprobó en 2008 y luego hubo otras dos versiones: 2010 y 2015. En estos diez años se han registrado importantes avances: una amplia cobertura de infraestructura de telecomunicaciones, un proceso de conexión de fibra óptica a todos los hogares, planes de Internet gratuitos, las tarifas de conexión más bajas de la región y a las velocidades más altas, todos los niños de la educación pública con su propia computadora con Internet, la población cuenta con competencias básicas de alfabetización digital, trazabilidad del ganado bovino, avances en gobierno digital y en el diseño de la historia clínica electrónica nacional.

COMPROMISO UTE: 50% INSTALADO A FINES DE 2020

UTE se integra a la Agenda Digital 2020 con su proyecto de instalación de medidores inteligentes en el 100% de los hogares y empresas del país. En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra este viernes 17 de mayo, el compromiso que asume la empresa es llegar con esta tecnología al 50% de sus 1.500.000 clientes a fines de 2020.

El medidor inteligente entrega información al sistema a través de la red celular de ANTEL, con lo cual uno de sus beneficios más visibles es que elimina las estimaciones de consumo que se dan cuando el lector no puede acceder al punto de medida.

Pero la utilidad de esta tecnología va mucho más allá. Permite ofrecer una mayor cantidad de servicios al cliente, tanto desde el punto de vista de la energía suministrada por UTE como de la información que recibe. El usuario puede ser alertado inmediatamente, aun no estando en su casa, de que se quedó sin energía eléctrica, o si se olvidó de apagar la llave general, puede hacerlo de forma remota desde su celular.

Para las redes eléctricas también es beneficioso el cambio. UTE tendrá información que hoy no dispone, como la relativa a la distribución de las cargas. Con ella se podrá balancear mejor las mismas y mejorar la gestión de las inversiones de red. También, ante una sobretensión originada en una maniobra en la red, los equipos se podrán desconectar automáticamente evitando daños en los artefactos eléctricos.

La instalación de los medidores inteligentes ya comenzó y UTE prevé colocar los 1.500.000 aparatos en los próximos cuatro años, dando así un gran salto tecnológico que impactará positivamente en el servicio y en la relación con sus clientes y la sociedad toda.