24/04/2019 UTE y el mejor aprovechamiento de los recursos

Con plástico reciclado se construyeron tres refugios en paradas de ómnibus en la zona de la represa de Baygorria.

Refugio para parada de ómnibus realizado con plástico reciclado

En el marco del desarrollo de propuestas sustentables desde el punto de vista ambiental y de eficiencia energética, UTE instaló tres refugios en paradas de ómnibus de la localidad de Baygorria. Allí está emplazada una de las tres centrales hidroeléctricas del río Negro.

El año pasado se llamó a licitación para construir los refugios y la firma ganadora fue Rotoplast, una pequeña empresa de seis empleados que se dedica a transformar polietileno por rotomoldeo. Mediante diferentes procesos funden el plástico a altas temperaturas para generar bloques de TPU (poliuretano termoplástico).

Con la aprobación de la DINAMA, esta empresa trabaja con excedentes de plástico, que distintas empresas remiten para su destino final. Desde botellas o tapitas de refresco hasta caños de plastiducto se utilizan para fabricar distintos productos: carcazas de Ceibalitas para el Plan Ceibal, lavatorios y urinarios para cárceles, luminarias esféricas, balizas, barreras y conos para seguridad vial, pupitres y mesas de ping pong para locales escolares, etc. También ha construido cuatro refugios para peatones en paradas de ómnibus en Montevideo e incluso hace seis años presentó un proyecto para la construcción de viviendas en el marco de Innova.

Fue así que hace un año en la zona de la central hidroeléctrica Baygorria se construyeron tres refugios peatonales en paradas de ómnibus con material plástico reciclado. UTE acondicionó el terreno para las bases de hormigón y la empresa proveyó los materiales e hizo el resto.

MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS

Ubicados en paradas que son de las más concurridas, los refugios han demostrado una perfecta resistencia a temporales y vientos fuertes. La propia estructura y diseño hace que permitan la circulación del aire, lo que contribuye a su solidez. Las columnas y laterales son de madera forrada con estas planchas y están colocados con anclajes al piso; los perfiles del techo son de caño rectangular de hierro.

Además de esta iniciativa, UTE contribuye a la cadena de un mejor aprovechamiento de los recursos, remitiendo material plástico en desuso para su reciclado. En el último año se entregaron más de dos toneladas a una cooperativa que se dedica a esta tarea.

Uruguay produce una enorme cantidad de desechos plásticos provenientes de la alimentación, la industria, el agro e incluso generados por elementos siniestrados. Existe la manifiesta necesidad de transformar y reutilizar los desechos de los elementos que se descartan y se tiran, así como concientizar a la sociedad en su conjunto (empresas, familias, personas) sobre la urgencia ecológica de clasificar los residuos inorgánicos plásticos post uso.

Con este tipo de acciones UTE contribuye a la construcción futura de una cultura ciudadana educada en el mejor aprovechamiento de los recursos a través de la promoción de la cultura de las “r” (reducir, reciclar, reutilizar) y así ayudar a mejorar la vida de otros.