23/06/2021 UTE y CAF suscriben acuerdo financiero

A partir del mismo, UTE accederá a un préstamo de 300 millones de dólares a largo plazo aplicado al reconocimiento de inversiones y viabilizar obras de infraestructura de vital importancia previstas en su plan quinquenal.

UTE y CAF suscriben acuerdo financiero

En el marco de la política de optimización de la estructura de financiamiento y de la gestión de riesgo financiero, UTE ha establecido lineamientos sobre la política de financiamiento corporativo a desarrollar en el mediano y largo plazo, estableciéndose como objetivo, disponer de una estructura tal que optimice el nivel de endeudamiento, maximice la porción de deuda nominada en moneda local, minimice la exposición a la variación en las tasas de interés con un adecuado perfil de vencimientos.

En conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su unidad de Gestión de Deuda Pública, UTE entendió oportuno considerar préstamos que mantiene con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a efectos de realizar una operación de manejo de deuda, que incluye la pre cancelación de los mismos y la toma de nuevo financiamiento en condiciones más ventajosas para UTE y alineadas con las condiciones comerciales del mercado financiero actual que ofrece tasas de interés más bajas.

Como resultado de las negociaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), UTE accederá a un préstamo de 300 millones de dólares a largo plazo (18 años para el repago incluyendo 5 años de gracia para amortización de capital) aplicado al reconocimiento de inversiones y sustentar la viabilidad de otras de vital importancia previstas en su plan quinquenal, que le permitirá re perfilar parte de su deuda financiera (240 millones de dólares) y aplicar 60 millones de dólares a inversiones en infraestructura de Distribución y para el proyecto de cierre del Anillo del Norte (Línea Tacuarembó - Salto) en condiciones similares a las que se endeuda la República.

Como hecho destacable el nuevo contrato de préstamo incorpora un instrumento que permite la conversión de tasa de interés y de moneda, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos definidos por UTE para la gestión de sus pasivos financieros.

Otro punto a remarcar es que esta operación no trae aparejado a UTE un incremento de la deuda capital con instituciones financieras e inversores institucionales por sobre los niveles proyectados de cierre 2021, dado que el monto total a contraer se compensa con pre cancelación de los préstamos mencionados y las amortizaciones de deuda que se realizarán en el año 2021.

Suscribieron este importante acuerdo financiero la Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi y el Gerente General Ing. Javier San Cristóbal, mientras que por parte de CAF lo hizo su representante en Uruguay François Borit.