13/02/2020 UTE suscribió importante Acuerdo Marco con RTE International

Con una vigencia de cinco años, el Acuerdo Marco alcanzado por UTE con RESAU TRANSPORT D’ELECTRICITÉ INTERNATIONAL permitirá, entre otras cosas, brindar en forma conjunta servicios de consultoría a terceros en trasmisión de energía eléctrica.

Director general de RTEi Nicolas Bréham y presidente de UTE Gonzalo Casaravilla

A través de la Gerencia de Área Trasmisión, el objeto de este Acuerdo Marco de Colaboración Mutua es mantener una relación de recíproca cooperación y asistencia técnica para la identificación y concreción de proyectos que promuevan la implantación de modelos de excelencia en UTE, así como la posibilidad mediante el involucramiento de las correspondientes unidades de UTE en servicios de consultoría a organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional, regional e internacional de la trasmisión de energía eléctrica.

Cada parte podrá ofrecer participar a la otra en llevar adelante las actividades de consultoría y servicios para desarrollar en diversos ámbitos como: Optimización del funcionamiento y  mantenimiento del sistema eléctrico, Redes Inteligentes, proceso de Mejora de la seguridad en el trabajo, diseño e implantación de subestaciones y líneas, mejora de la gestión de procesos, entre otros.

RTEi: MÁS DE 250 PROYECTOS  REALIZADOS

La compañía de transmisión de electricidad RTE International, fue creada en 2006. Filial de RTE, despliega los conocimientos y la experiencia del grupo en un contexto internacional y brinda a los operadores de sistemas de transmisión el beneficio de más de 70 años de rica experiencia en la red de transmisión de electricidad más grande de Europa. 

De hecho, la empresa de transmisión de electricidad RTE es el resultado de la separación de las actividades de producción, transporte y distribución del grupo EDF, un importante proveedor de electricidad y pionero a nivel mundial.

Desde su creación RTEi, ha llevado a cabo más de 250 proyectos, en más de 50 países, en todos los continentes.  

El director general de RTEi Nicolas Bréham, destacó que la relación con UTE es de varios años y que este acuerdo entre Uruguay y Francia, ayudará a vencer desafíos como la incorporación de las energías renovables, el almacenamiento de energía y el mejoramiento y rentabilidad de las redes.

Por su parte el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, subrayó que con seguridad en este Acuerdo se intercambiarán experiencias entre las empresas, la que indudablemente aportará RTEi y pero UTE también sumará la suya.

Casaravilla argumentó su afirmación, expresando: “Si se analiza mundialmente en qué lugar se está operando un sistema con una alta penetración de energías renovables, Uruguay está ente los primeros dos o tres países con mayor porcentaje”.

Agregó, “UTE está aplicando en forma normal cosas que en el mundo recién se están hablando, por ejemplo, la capabilidad de las líneas eléctricas -según el viento sacar el máximo provecho-, la instalación de equipamientos en forma dinámica”.

Para finalizar el presidente de UTE, dijo: “No existe en Sud América un sistema como el RAS que hoy funciona en Uruguay,  que hasta permite separar en “islas” el funcionamiento de la red”.

Participaron además en el acto de firma del Acuerdo: el vicepresidente de UTE Ing. César Briozzo y los directores Ec. Cristina Arca e Ing. Walter Sosa y el gerente general en funciones Ing. Héctor González Bruno.