16/10/2018 UTE se suma a fondo de investigación nacional

El ente se incorpora al FSID, fondo destinado a financiar proyectos de investigación a partir de datos nacionales

Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos

UTE se incorporó al Fondo Sectorial de Investigación a Partir de Datos (FSID), creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para financiar proyectos orientados a la generación de conocimiento a partir de la explotación de datos nacionales disponibles. Estos proyectos pueden ser de interés para distintas ramas del conocimiento, como las ciencias biológicas, la robótica, la informática aplicada a la medicina, la economía y el derecho, entre otros.

El Fondo fue creado en 2017. La participación de UTE se da a partir de la segunda convocatoria, para este año 2018, pero incluye también un aporte destinado a financiar proyectos presentados en 2017 y aprobados, pero cuya ejecución se da durante este año. El aporte del ente es de 200.000 dólares para las convocatorias 2018 y 2019 (U$S 100.000 por cada una) y unos U$S 70.000 destinados a los proyectos correspondientes a la convocatoria 2017.

Estos últimos incluyen varias iniciativas de interés para UTE, como “Análisis y optimización de producción de parques eólicos de UTE en base a datos históricos”, “Nuevo mapa de vientos extremos a nivel nacional” o “Modelo de previsión de la demanda de energía eléctrica para la optimización del despacho energético”, entre otras. En 2017 se presentaron 58 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 27 para su evaluación por el Comité Técnico del Fondo.

El FSID propone valorar especialmente aquellas propuestas que involucren más de un sector o alianzas entre diferentes actores, con el objetivo de fomentar la colaboración entre instituciones, estableciendo además que los productos finales de los proyectos deben ser públicos así como los datos que se utilicen para alcanzarlos.

La incorporación de UTE a este Fondo es por un plazo de dos años, con renovación automática, y abarca las convocatorias 2018 y 2019, con ejecución estimada para los proyectos seleccionados durante 2019 y 2020.