16/05/2023 UTE participó en la presentación del Plan de Acción 2023 del Programa Familias Fuertes.

Este programa creado por la organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene por objetivo fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir las conductas de riesgo para adolescentes de entre 10 y 14 años. En nuestro país es llevado adelante de forma interinstitucional por el Ministerio de Salud Pública, UTE, ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, ANTEL y OSE.

Familias Fuertes

Participó del evento realizado en Torre Ejecutiva, en representación de UTE, el director Enrique Pées Boz. Estuvieron presentes también a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el vicepresidente de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el vicepresidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; el representante de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dardo Rodríguez y la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mariela Anchen.

FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES

Familias Fuertes se centra en tres pilares fundamentales: Calidez, Estructura (límites y normas) y Apoyo. Este tipo de programas, colabora con la prevención del consumo de drogas y otras conductas, a través del fortalecimiento de los vínculos familiares y la promoción de una comunicación efectiva entre padres e hijos.

En el año 2020 se puso en marcha el Plan Piloto inicial relacionado con este interesante proyecto. Posteriormente, en diciembre de 2021 se realizó la firma del Convenio interinstitucional entre los organismos antes mencionados, dando paso a la ejecución de un Plan que abarca el Período 2022 – 2025, con el objetivo de llegar a 500 familias de distintas partes del territorio nacional.

En 2022 se alcanzó a 90 familias de Canelones, Florida, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo. En este año se extenderá a 9 departamentos entre los que se cuentan también Rocha, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y tres zonas de Montevideo. Los departamentos fueron elegidos de forma escalonada por disponibilidad de recursos y cruzamiento de datos, donde se consideraron, entre otras, variables como el consumo de sustancias en adolescentes, la violencia y el suicidio.

El programa se desarrolla mediante Talleres de siete sesiones con una periodicidad semanal, en las que participan los adolescentes y adultos referentes de los grupos familiares seleccionados. Todas las familias que completen el ciclo de Talleres se benefician con una canasta que consiste en un mes de servicios gratuitos de UTE, OSE y ANTEL.

UTE continúa apoyando el Programa Familias Fuertes, que es también una manera de seguir transformando con energía nuestro país.