14/11/2023 UTE lanzó en Maldonado el Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

La presentación se realizó en la sala VIP del Estadio Domingo Burgueño Miguel, con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi acompañada por el director Enrique Pées Boz y gerentes de la empresa. Por la Intendencia de Maldonado participó el secretario general Luis Eduardo Pereira, junto a otras autoridades departamentales.

UTE lanzó en Maldonado el Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

Emaldi comenzó su alocución enfatizando la colaboración recíproca entre UTE y la Intendencia. Además de referirse a este Plan tan relevante para asegurar la calidad del servicio y la seguridad, destacó la importancia del mismo y dijo que la cercanía de árboles con las redes puede ocasionar interrupciones del suministro, daños a los cables y hasta posibles incendios o siniestros.

En particular Maldonado tiene 2.300 km de líneas de Media Tensión y más del 10% tienen riesgo de contacto con los árboles.

Para cumplir con este compromiso es que se ejecuta durante todo el año un intenso plan de mantenimiento de redes, que implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia de arborización.

La presidenta de UTE subrayó además que Maldonado se destaca por ser pionero en el uso de energías limpias y electrodomésticos de gran porte, ejemplificando en las Bombas de Calor. Agregó que, de aquí a fin de este año, UTE instalará 14 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en el departamento, llevándolo así, a ser el de mayor cobertura en electromovilidad, después de Montevideo.

Por su parte, Luis Eduardo Pereira, secretario general de la Intendencia, valoró a UTE como un organismo que está en la vanguardia, realizando las mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y la calidad de los servicios. “Siempre estamos trabajando mancomunadamente”.

CONVIVENCIA SEGURA

El objetivo del Plan, que también se está difundiendo en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Tacuarembó, Soriano, Rivera, Artigas, Colonia, entre otros, es lograr una convivencia segura entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía. Esto resulta fundamental para garantizar el servicio y la seguridad de toda la población. La cercanía de la vegetación a las redes eléctricas es una de las causas más comunes de interrupción del servicio en zonas rurales y se hace necesario podar árboles que puedan representar un riesgo para el tendido eléctrico.

El Plan para Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico da a conocer las responsabilidades compartidas en estos casos.