15/12/2021 UTE en Rivera: inauguración de obras y firma de convenios con la Intendencia

El vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti, junto a la directora Fernanda Cardona, el Director Operativo Luis García y el gerente de Distribución Luis Cataldo, entre lunes y martes pasados, visitaron el departamento de Rivera cumpliendo diversas actividades institucionales.

inclusión social

En la tarde de lunes 13, en la sede comunal, el intendente Richard Sander y parte de su equipo de dirección recibieron a la comitiva de UTE donde se firmaron dos convenios.

El primero de ellos, referido a la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Rivera se transforma en la duodécima comuna que suscribe con UTE este tipo de acuerdos, poniendo a disposición lugares públicos para la instalación de los citados puntos de carga en el departamento.

El segundo convenio suscrito tiene por objeto regular la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la intendencia (caminería departamental, alumbrado público, saneamiento). Tal complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra, así como, la coordinación técnica a los efectos de compartir costos.

Al igual que sucede con los convenios relacionados con el desarrollo de la movilidad eléctrica, es intención de UTE suscribir este tipo de acuerdos con todas las intendencias del país.

El vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti, indicó: "Venimos además por dos proyectos sociales importantes: el de Inclusión Social en el barrio La Colina y el de Electrificación Rural, punto importante con el cual nos comprometimos en este directorio: llegar al Uruguay 100% electrificado".

En tanto, el intendente Richard Sander, expresó: "Todos los avances que nos estamos planteando en el tema eléctrico necesariamente incluyen a UTE como colaboradora principal en su rol de empresa eléctrica uruguaya".

OTRO GRANITO DE ARENA EN “LA COLINA”

Luego del acto en la sede de la intendencia riverense, la comitiva realizó una visita al barrio La Colina de la ciudad de Rivera, el que fuera regularizado en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE y en el que el Ente invirtió aproximadamente $ 20 millones.

Allí fueron regularizados 290 hogares con una población de 700 personas, de las cuales 250 son niños. El evento oficial será a la hora 17:30 frente al Merendero del barrio.

Sanguinetti comenzó su alocución comentando que UTE, como empresa pública, tiene la obligación de hacer llegar la energía a todos los rincones del país y aprovechó para agradecer a los funcionarios del ente energético estatal y de la intendencia por llevar a cabo las obras.

"Para nosotros hoy es una alegría llegar con un granito más de arena que se coloca en la montaña que ustedes han construido. La obligación del Estado y de los políticos es hacer que los uruguayos tengan una vida digna. Tratemos de seguir por ese camino de integración, juntos, bajo nuestra bandera", apuntó el vicepresidente de UTE”.

Mayra López, vecina de La Colina, con mucha emoción expresó: "Gracias al trabajo de los empleados de UTE nuestras casas hoy tienen buenas y seguras instalaciones eléctricas".

INVERSIÓN PÚBLICA: 14 MILLONES Y MEDIO DE PESOS

El martes 14, la delegación de UTE, a la que se sumó la directora Fernanda Cardona, se trasladó hasta Masoller para el acto de inauguración de la obra de electrificación rural que lleva la energía eléctrica a las localidades de Puntas de Arapey y Puntas de Laureles.

Cabe destacar que esta obra de interés social que beneficia a quince familias, tuvo una inversión pública de más de catorce millones y medio de pesos y ha sido posible en el marco del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural que integran MIEM, OPP, MGAP, MVOT, MA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE en el esfuerzo de llevar la energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

La obra de ambas localidades implicó un tendido de 46,200 kilómetros de línea de media tensión monofásica y 15 subestaciones.

Uno de los beneficiarios Jorge Ospitaleche destacó y agradeció por la concreción de la obra en la persona de José Carlos Gómez quien fue artífice del proyecto que hoy es una realidad.

El director de la Unidad de Descentralización del MGAP Luis María Carresse se mostró satisfecho que este tipo de obras llegue por fin a los lugares apartados y postergados y agregó: “ahora el objetivo es alcanzar también la conectividad para lograr para los habitantes una mejor calidad de vida”.

Por su parte Guido Machado vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización resaltó la importancia de la llegada de la energía eléctrica al campo profundo por el gran cambio que significa para la vida de los residentes.

José Carlos Gómez, principal promotor del proyecto expresó: "Este proyecto fue participativo ya que todos los vecinos trabajaron, inclusivo porque se trató que nadie quedara fuera y solidario, ya que algunos vecinos tuvieron que aportar un poco más que otros".

Finalmente, el vicepresidente de UTE expresó su regocijo cuando se logran concretar este tipo de obras -tan distantes de Montevideo- con los esfuerzos de la gente y de las instituciones que hacen al Estado.

"La sumatoria de los esfuerzos individuales y las instituciones estatales logran que los bienes lleguen a todos. La electrificación rural es una política de estado en la que todos los partidos están comprometidos y ha trascendido distintos períodos de gobierno", indicó el jerarca de UTE.

“El objetivo es alcanzar un Uruguay 100% electrificado”, culminó diciendo el vicepresidente Sanguinetti.