21/10/2020 UTE CELEBRÓ SUS 108 AÑOS

UTE celebró sus 108 años con una ceremonia que fue transmitida por su canal de YouTube. Participó el Directorio, el Ministro Omar Paganini, el Subsecretario Walter Verri, el Director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero y jerarcas de la empresa.

Acto 108 aniversario

En el acto, realizado bajo las medidas protocolares de higiene sanitaria dispuestas por las autoridades, se homenajeó como es tradicional a los funcionarios y funcionarias que cumplieron este año 30 y 40 años de labor, así como a quienes, luego de más de 30 años en la empresa, se acogieron a los beneficios jubilatorios.

 

EMALDI: LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN HECHO LA UTE

La Presidente Ing. Silvia Emaldi comenzó compartiendo el honor que representa para ella ocupar ese cargo tras 34 años de trabajo en UTE.

“La historia de UTE la han hecho miles de hombres y mujeres que han trabajado para que hoy sea lo que es”, destacó, y posteriormente hizo un repaso de los desafíos que enfrenta la empresa en este período.

Tras señalar que el enfoque principal durante la emergencia sanitaria que desde marzo vive el país, fue asegurar la salud de las personas que trabajan, garantizando a la vez el servicio eléctrico a la población, destacó que “la calidad del servicio se mantuvo respecto del año anterior y nuestros funcionarios nunca dejaron de salir a la calle”. Paralelamente, la relación con los clientes debió adaptarse potenciando los trámites virtuales y las nuevas formas de comunicación vía WhatsApp, correo electrónico y la App de UTE.

En relación a los objetivos de esta gestión que encabeza, Emaldi insistió sobre la optimización del cambio en la matriz eléctrica para permitir “ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio al menor precio posible”, tanto para el sector residencial como para el productivo.

En ese marco, “el compromiso de UTE es generar condiciones para que vengan las empresas a invertir, porque además de la calidad del trabajo de nuestra gente y de las condiciones legales, el país ofrece energías limpias”.

UNA UTE CADA VEZ MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD

La Presidente de UTE habló sobre las inversiones para el período y el “nuevo salto cualitativo” que la empresa debe dar en su gestión, a través del trabajo en equipo y en red, “incorporando las mejores prácticas tanto de empresas nacionales como internacionales”. “La mejora continua es parte de nuestro desvelo”, remarcó.

El nuevo modelo de negocio, sobre el que la Ing. Emaldi ha insistido en anteriores ocasiones, pasa por consolidar “una UTE que se preocupa por estar cada vez más cerca de la Sociedad”, enfatizó la Presidente.

Otros desafíos que mencionó pasan por la profundización de la integración con nuestros vecinos para poder exportar los excedentes generados, la adecuación a las nuevas regulaciones en el sector y el compromiso con la descarbonización, respecto del cual ella fue enfática: “ya se hizo en la matriz eléctrica, ahora viene en el trasporte”.

“Debemos dar un salto cualitativo, que aporte valor al Uruguay. Nos comprometemos a seguir impulsando la descarbonización utilizando electricidad en lugar de energéticos fósiles, y a que el transporte sea mucho más eléctrico en este período”.

“Debemos cumplir nuestro propósito de brindar un servicio público que mejore la calidad de vida y sea un motor de desarrollo para el país”, dijo al cierre de su discurso, y finalizó agradeciendo a los funcionarios homenajeados en esta instancia, “por cada día que pusieron de su esfuerzo para que UTE sea lo que hoy es. Es un gran orgullo ser parte de esta empresa”, concluyó.

LA VISIÓN DE LOS DEMÁS DIRECTORES

También se expresaron brevemente los demás integrantes del Directorio, comenzando por el Vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, quien sostuvo que “la diferencia, lo que hace que UTE sea UTE, es el sentido de pertenencia y de identidad que tienen sus funcionarios”.

“Cumplimos con una tarea sustancial en la vida del país, en una empresa que tiene vocación de cambio. Muchas veces la función pública se ve como algo rígido, UTE es una empresa flexible y con una mentalidad que le permite dar un servicio de calidad. Las empresas públicas mantienen su vigencia gracias a la calidad con que se desempeña la función pública”, expresó Sanguinetti.

A su turno, el Director Felipe Algorta subrayó que nuestro país “puede jactarse de tener instituciones con más de 100 años porque hay un trabajo enorme, con el foco bien puesto en lo que hay que hacer. Esta es la mejor empresa que tiene el Estado y tal vez de las mejores del país”, sostuvo.

Esta es más que una empresa de energía, es una empresa de servicios, y es enorme el compromiso que uno encuentra en los funcionarios para atender los reclamos diarios”.

El Director Enrique Pées Boz comentó que en los meses que lleva de gestión se ha permitido recorrer la empresa y a partir de lo que comprobó en esa tarea llamó a construir una sinergia entre “la buena voluntad de los funcionarios por buscar la excelencia y la nuestra por valorarlo”.

Finalizó la ronda de mensajes la Directora Fernanda Cardona, quien hizo mención a datos estadísticos para realzar los cambios producidos en la matriz eléctrica en los últimos años. “Este es uno de los años de mayor sequía en la historia de Uruguay. Qué bueno poder decir que estamos a la altura de las circunstancias para afrontar esto y satisfacer la demanda y aun poder exportar”, dijo.

PAGANINI Y EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO

El Ministro Omar Paganini reflexionó acerca de que UTE es “una de las Empresas Públicas modelo de este país, con una trayectoria impresionante y gran capacidad de adaptarse e impulsar cambios”.

Y precisamente, en relación a los cambios que esta administración impulsa, se refirió a tres aspectos.

“El negocio está cambiando. La estructura de un sistema eléctrico está cambiando: del concepto de generación a gran escala, a generación distribuida, microgeneración y autogeneración. Esto genera un nuevo modelo de negocio donde la red es crítica, porque es la conexión con el servicio que da valor”, apuntó.

En ese nuevo modelo, “la red ocupa el lugar de dar cabida a distintos proveedores. Se pasa de una visión de monopolio a ecosistema, con una coexistencia público privada, un consumidor que se autogenera, una industria que vuelca a la red, y un regulador independiente”. En ese esquema, UTE “es un actor central”, dijo Paganini.

El segundo aspecto es la necesaria reducción de costos. “El país requiere energía eléctrica competitiva, además de buena calidad, que ya la tiene”, sostuvo el ministro.

Y el tercer ámbito de cambio que abordó se refiere a la movilidad eléctrica, que se desarrollará “no por acción solo de UTE, pero en ella UTE es clave. Felicito a la empresa y le encomiendo liderar esta transformación, como seguramente lo van a hacer”, finalizó diciendo.

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL

El acto se cerró con el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 30 y 40 años de labor y a aquellos que se jubilaron este año tras más de 30 años en la empresa. Recibieron la distinción cinco personas en representación de un colectivo de 664 que reúnen este año esas condiciones.

Lo particular fue que uno de los homenajeados resultó ser Carlos Pombo, que este año se retiró de la empresa tras ser durante los últimos 28 años el Gerente General.

En un breve y emocionado mensaje, Pombo habló “en nombre de los funcionarios”, quienes son los que “hacen la diferencia”, más allá de administraciones, dijo. “A lo largo de estos años vi funcionarios trabajar en pleno temporal para restablecer una línea de 500 kv”, destacó entre otros ejemplos.

Con relación a lo que vendrá, aseguró que “UTE no tiene que adaptarse al futuro, tiene que diseñarlo”, y recordó que la empresa lo ha hecho a lo largo de su historia. “En la década del 90, la gente tenía que hacer largas colas para pagar la factura, una cosa ridícula. Se acabó con eso”, ejemplificó, cerrando la parte oratoria de un acto muy especial.