11/02/2019 UTE, brazo ejecutor de la política eléctrica

La nueva Matriz de Generación permite optimizar los recursos y exportar los excedentes, con beneficios para el país.

Parque Eólico

El jueves 7 de febrero de 2019 a las 18 horas finalizó exitosamente el ensayo de carga del Ciclo Combinado con gasoil y gas natural.

La imagen en archivo adjunto muestra el desempeño de la nueva Matriz de Generación Eléctrica de Uruguay durante este ensayo. Dicha Matriz es el resultado de muchos años de decisiones concretadas, de una política de Estado, trabajo en equipo y UTE como brazo ejecutor.

En la imagen, el color naranja representa la energía generada a través del Ciclo Combinado. El color verde muestra la generación de las represas hidroeléctricas del Río Negro (Bonete, Baygorria y Palmar), el celeste lo generado por los parques eólicos, el amarillo con paneles fotovoltaicos, el azul con centrales de biomasa y el rojo por la represa de Salto Grande.

La demanda de Uruguay está representada en la línea punteada en color azul y todo lo que figura por sobre esa curva azul es energía exportada hacia DOS mercados (Brasil y Argentina), lo cual permite tener los mejores resultados económicos para nuestro país, gracias a las interconexiones con los vecinos.

Este es el producto de mucho trabajo y el empuje de muchos que sortearon innumerables escollos. La tarea que convoca hoy a UTE, como brazo ejecutor del capítulo eléctrico de la política energética del país, es la gestión de sus activos y la gestión de la demanda, a la vez que maximizar el beneficio de las exportaciones.