27/06/2018 UTE apoya convenio de cooperación técnica entre UTEC y CAF

Se trata de la ejecución del proyecto “Espacio Didáctico de Energías Renovables”

cooperación técnica

La Universidad Tecnológica (UTEC- Uruguay) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica que cuenta con el apoyo de UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor, para la ejecución del proyecto “Espacio Didáctico de Energías Renovables”.

La iniciativa tiene como objetivo crear un ámbito universitario de información, sensibilización y promoción de las energías limpias, su impacto en el medio ambiente y el desarrollo, dirigido fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes del departamento de Durazno y alrededores. Se trata de una propuesta que  pretende contribuir en la formación de estudiantes de la carrera de Energías Renovables de la UTEC, así como acercar a la comunidad conceptos que permitan entender cómo el uso de estas energías nos aproximan a la producción inteligente.

Para ello, se prevé instrumentar un ciclo de visitas guiadas al “Espacio Didáctico de Energías Renovables”, además de talleres formativos para estudiantes universitarios que deseen participar en el mismo como guías.

La muestra será itinerante, con el fin de dar a conocer la iniciativa en varios puntos del país, y llegará a las sedes de UTEC en los departamentos de Río Negro, Rivera, Paysandú, Colonia y Soriano.

APUNTANDO AL FUTURO

En la oportunidad, el Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla expresó que “es un placer contribuir con este tipo de propuestas que tienen visión de futuro”. “Desde nuestro lugar acompañamos, como brazo ejecutor del sector eléctrico y de UTE, la incorporación de energías renovables a la realidad cotidiana. Los cambios tecnológicos en el último tiempo fueron vertiginosos, escuchar música hoy a través de los dispositivos existentes no tiene nada que ver con los utilizados hace pocos años atrás”, aseveró.

“En el sector eléctrico sucede algo similar, veníamos con una modalidad y en pocos años nos tuvimos que adaptar a que el negocio de la energía cambió. Por esta razón, resulta imprescindible estar acorde a estas transformaciones, teniendo gente preparada para ello, con conocimientos que favorezcan el cambio en la matriz energética, convirtiéndola en algo más popular y no un  tema de algunos pocos”.

“Asimismo, es relevante que el sistema educativo esté atento a las exigencias que se vienen –prosiguió Casaravilla-. En este sentido las energías renovables van a ser muy importantes para el país, con una matriz conformada fundamentalmente por energía solar y eólica. Por todo esto entendemos que las propuestas de la UTEC son una puesta a punto para afrontar las nuevas exigencias de un mercado que se renueva a un ritmo cada vez más acelerado”, finalizó.

LA TRASMISIÓN DEL ARTE DE APRENDER

En la misma línea el consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, destacó la importancia de este convenio destinado a promover la formación en áreas tecnológicas, ya que la educación formal sufrió importantes transformaciones a nivel universitario, desplegando un abanico de posibilidades que en el pasado reciente no existían.

“Conocer las herramientas que se manejan en tecnología, resulta indispensable para quienes pretendan trabajar en los próximos años –expresó-. El mundo de hoy exige un constante reciclado de conocimientos e información. Por esta razón, en UTEC tratamos de transmitir el arte de aprender, rompiendo el viejo esquema del que enseña y el que aprende. Somos una Universidad innovadora con la obligación de formar individuos con pensamiento crítico y capacidad humanista, apuntando a que quienes estudien aquí, puedan enfrentar los desafíos que el futuro les depara”.

Germán Ríos, Director Representante en Uruguay del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), afirmó que “es gratificante participar de ideas como esta, dirigidas al sector educativo, que plantean como uno de sus objetivos disminuir la deserción estudiantil, problema que aqueja a Uruguay y a Latinoamérica”.  El jerarca del CAF dijo que la institución que representa “no firma convenios de entendimiento sin contar con el respaldo correspondiente, como en este caso el de UTE Y OIE”.

“Nos gusta trabajar con el sector eléctrico, es así que hemos contribuido con la Planta de Ciclo Combinado de Punta del Tigre y en emprendimientos de energía eólica con el convencimiento de que las energías renovables, y la formación en tecnología aplicada a  las mismas, tienen estrecha relación con la realidad actual y lo que vendrá en los próximos años”, apuntó.

Por su parte, la Lic. Magdalena Ardans, de OIE, expresó que “es un orgullo formar parte de este proyecto didáctico y educativo que se vuelca a la sociedad. Consideramos que los trabajos en energías renovables están en línea con las necesidades del Uruguay y del mundo”.

“Es así que nos complace poder apoyar e impulsar que las nuevas generaciones tengan opciones de estudio aptas a las exigencias del mercado laboral actual, compartiendo la filosofía y conceptos de la UTEC como instituto formativo, que crea nuevas oportunidades para aquellos que buscan superarse y apuestan al conocimiento de las nuevas tecnologías”.