24/10/2022 UTE, 110 años claves para la calidad de vida y el desarrollo del país

En el salón de actos del Palacio de la Luz, se llevó a cabo el acto de conmemoración del 110 aniversario de UTE, con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou. La presidenta Silvia Emaldi encabezó la celebración, flanqueada por el directorio y el Gerente General de la empresa. Se contó además con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini.

Delgado, Volonté, Emaldi, Lacalle, Algorta, Sanguinetti y Paganini

De la celebración también participaron, entre otras autoridades, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y Defensa Nacional, Javier García; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el director de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero, el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez y ex presidentes de UTE.

La presidenta de UTE comenzó la parte oratoria haciendo un recordatorio de estos 110 años de la empresa y destacó “el legado de miles de mujeres y hombres que nos antecedieron y que nos transmitieron el compromiso de brindar un servicio clave para la calidad de vida y el desarrollo del país”. En su mensaje agradeció a todo el personal de UTE por su esfuerzo y dedicación demostrada en todos estos años, para poder cumplir con la principal misión de hacer llegar el servicio eléctrico a todos los rincones del Uruguay.

Compartió el enfoque del directorio de la actual Administración, en cuanto, a la planificación estratégica, las claves del negocio eléctrico y el servicio público que brinda UTE, que se basan en 4 perspectivas: Seguridad Energética, Equidad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Cultura y Personas.

INVERSIONES

Emaldi dijo que es clave el Plan Quinquenal de Inversiones que UTE ha acordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía, en el que se ejecutarán 1.380 millones de dólares para generar la Seguridad Energética. Esto permite la segunda transformación energética que el país viene llevando adelante a través de la Movilidad Eléctrica y la sustitución del uso de combustibles fósiles, junto al apoyo de la producción nacional de bienes y servicios con energías limpias y la incorporación del Hidrógeno Verde como nueva fuente energética.

Además, la presidenta de UTE destacó que este plan permitirá concretar obras como la renovación de la represa Hidroélectrica de Baygorria, el tendido de la segunda línea hacia Punta del Tigre, el cierre del Anillo del Norte con una línea de transmisión que unirá Tacuarembó con Salto, la ampliación del plan director para Montevideo y la zona metropolitana. El plan de obras no solo permitirá garantizar un servicio de calidad, sino también generar más oportunidades de trabajo en todo el país.

También comentó sobre la llegada de los paneles solares para la instalación del primer parque solar fotovoltaico de UTE, y agregó, que se avanzó en la conexión con el sistema energético brasileño, de manera que fuera posible intercambiar y suministrar cantidades importantes de energía con el país hermano.

La jerarca de UTE subrayó que se han destinado importantes recursos e inversiones de la empresa para fortalecer la infraestructura eléctrica, que alcanza a 58.000 estaciones y subestaciones de transformación con 93.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que surcan todo el territorio nacional.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Emaldi, subrayó que el objetivo de un Uruguay 100% electrificado, viene avanzando, a través de las redes eléctricas convencionales y con la instalación de paneles fotovoltaicos para llegar a las menos de 2.500 familias del interior lejano y que aún no disponen de energía eléctrica.

“También continuaremos siendo un motor para el crecimiento de los sectores productivos y comerciales, aportando valor a través de nuevos productos y servicios”, afirmó la titular de UTE.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Emaldi explicó que UTE también está comprometida con la sostenibilidad ambiental y enfatizó el esfuerzo realizado para seguir desarrollando la Ruta Eléctrica de UTE, mediante 142 puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Agregó que se prevé llegar a 300 en el año 2023, de los cuales 50 serán de carga rápida, donde se podrá cargar el 80% de las baterías en 20 minutos.

INCLUSIÓN SOCIAL

La presidenta informó que, con la implementación del Bono Social de UTE para hogares de contexto crítico, en acuerdo con el MIDES; “se brinda a los hogares más vulnerables una reducción de entre el 80 y 90% de la factura, favoreciendo la permanencia en el sistema, promoviendo una cultura de pago y garantizando la sostenibilidad del plan”. “UTE es una empresa que se preocupa por estar cada vez más cerca de la Sociedad”. Se destinaron 40 millones de dólares para financiar los descuentos en la tarifa a beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social, que ya alcanza a unos 134.000 hogares.

POLÍTICA COMERCIAL

Respecto a la nueva Política Comercial con la implantación del Sistema de TeleAtención, “se facilita la comunicación con clientes de lugares apartados, buscando un alto grado de descentralización, para estar cada vez más cerca a partir de tecnologías innovadoras que permiten gestionar digitalmente los procesos”. UTE ha desarrollado nuevos productos tecnológicos como la comunicación vía WhatsApp, la App de UTE y la plataforma Omnicanal, entre otros.

UTE también tiene por objetivo instalar medidores inteligentes en el 100% de los suministros, de los cuales hoy el 59% de los clientes ya lo tienen. Estos medidores envían información del consumo cada 15 minutos a través de la red de ANTEL, y permiten realizar gestiones como una reconexión a la red en forma remota, sin tener que esperar la llegada del personal encargado de tomar el consumo, o de la cuadrilla operativa. Además, estos sofisticados equipos ofrecen a los clientes nuevos beneficios mediante la aplicación de tarifas inteligentes que apuntan a flexibilizar la demanda para aprovechar la matriz eléctrica existente y optimizar el sistema eléctrico.

La presidenta al referirse a los Certificados de Energía Renovable, comentó que junto al MIEM se implementó el Sistema Nacional de Certificación de Energías Renovables que permite reconocer la producción con energías amigables con el medio ambiente en el país. En coordinación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) esta validación adquiere también un carácter internacional.

PREMIO ORO CIER

Las actividades de UTE son evaluadas por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) todos los años. UTE fue distinguida en la categoría “Mayor satisfacción de los clientes”, alcanzando el Premio Oro en el 2019, Plata en el 2020 y nuevamente Oro en 2021 y 2022.

Asimismo, la presidenta de UTE destacó que las tarifas de energía eléctrica en los últimos años, aumentaron por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Al referirse a la estructura y la cultura organizacional de la empresa, Emaldi enfatizó: “UTE ha aprendido que, para enfrentar los desafíos actuales y futuros, es necesario maximizar el potencial de su gente". Destacó la mejora de los procesos, la formación continua, la motivación de las personas, la suscripción de acuerdos laborales, la incorporación de tecnologías innovadoras, la Mejora Continua y los procesos de desarrollo de la calidad. En breve, UTE también recibirá un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por la construcción del parque eólico Valentines.

“Esta empresa va a seguir adelante por el enorme compromiso de todos los funcionarios. Es el compromiso de llegar con energía eléctrica a todos los hogares las 24 horas, durante los 365 días del año. Eso es lo que nos anima a dar un paso más, porque juntos tenemos que transformar con energía nuestro país”, finalizó Emaldi.

A continuación, hizo uso de la palabra el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. Al dirigirse al numeroso auditorio indicó que UTE ha formado parte de las principales transformaciones del país y agregó, “en el presente, la empresa trabaja para impulsar la transformación energética a través de un plan basado en la seguridad, la equidad y la sustentabilidad”.

CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Finalizando la parte oratoria, el director de UTE Felipe Algorta, Coordinador de la Comisión del 110 Aniversario realizó una reseña histórica abarcando vivencias y realidades evocando más de un siglo de la empresa. Hizo énfasis en el inicio de las actividades de UTE, los avances de un siglo a otro, las construcciones de instalaciones, los cambios, la innovación, la visión de vanguardia y la proyección de futuro. Asimismo, dirigió emotivas palabras de reconocimiento a los funcionarios de ayer y hoy.

El director también informó que relacionado con la celebración del aniversario, se realizó un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para coordinar 110 actividades culturales que se llevarán a cabo en los próximos meses en todo el país.

Por otra parte, Algorta subrayó que desde el día del aniversario el icónico edificio del Palacio de la Luz, luce particularmente iluminado en su fachada con los colores que identifican a la empresa.

En otro momento destacado de la celebración los directores de UTE y del Correo presentaron un sello alusivo al aniversario y el presidente de la República mataselló el primer sobre de la emisión, quedando así autorizada su circulación.

La emotividad continuó cuando el funcionario y artista, Gustavo Marzoa hizo entrega al directorio de una pintura, obra de su autoría, sobre el Palacio de la Luz. Ésta pieza de arte se sumará al acervo cultural de UTE.

Como es tradicional, el acto también permitió agasajar a los funcionarios que cumplieron 30, 40 y 50 años de labor en la empresa, o bien, se acogieron al beneficio jubilatorio durante el último año. Algunos de ellos recibieron el reconocimiento directamente de manos del presidente de la República, que se sumó gentilmente a la entrega.

Finalmente, el Coro de UTE Iluminarte, que recientemente cumplió 20 años, y que había abierto el acto entonando el Himno Nacional, cerró la emotiva celebración deleitando a los presentes, con la interpretación de varias canciones de su repertorio.

En la despedida no faltaron los abrazos, las anécdotas y la alegría de poder compartir entre todos los presentes este inolvidable aniversario.

110 aniversario de UTE

110 aniversario de UTE