23/10/2018 Un nuevo año de éxito para Túnicas en Red

El programa convocó este año a 3.500 escolares de 111 escuelas; diez brigadas fueron distinguidas por sus trabajos

Expo Túnicas 2018

Diez brigadas de escolares, representantes de doce escuelas del interior del país, fueron las destacadas entre las 118 que participaron este año en la cuarta edición de “Túnicas en Red”, el programa desarrollado por UTE –con apoyo de ANEP, la DNE y el Plan Ceibal- que busca generar conciencia en los más pequeños sobre el buen uso de la energía eléctrica.

Más de 650 alumnos de 27 centros educativos participaron de la Expo Túnicas 2018, evento que dio cierre a esta edición del programa en un clima de alegría, diversión y aprendizaje común.

En la cuarta edición de Túnicas en Red participaron más de 3.500 niños y niñas que integraron 118 brigadas de 111 escuelas, representando a 18 departamentos. Fueron 93 escuelas que transitaron por el primer año del programa y 18 lo hicieron en su segundo año.

De los 111 centros educativos participantes, 51 completaron el proceso de investigación sobre los usos de la energía eléctrica en la escuela, arribando a un diagnóstico y realizando propuestas para ser más eficientes.

Se seleccionaron 27 brigadas en función del cumplimiento de los criterios establecidos en la convocatoria al programa, las distintas etapas y el nivel de sus propuestas. Se tuvieron en cuenta para esta selección aspectos como el grado de involucramiento, creatividad, difusión de conocimientos y prácticas en el uso eficiente de la energía, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad.

 

DIEZ TRABAJOS DESTACADOS

Las escuelas seleccionadas participaron en la Expo Túnicas 2018, realizada en el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL, en Minas, los días 10 y 11 de octubre. Para esa instancia se convocó un jurado interdisciplinario, integrado por representantes de ANEP, UDELAR, la Dirección Nacional de Energía (DNE) y UTE, el que analizó cada una de las presentaciones finales y seleccionó las propuestas más relevantes, según el siguiente detalle:

AÑO I:

PREMIO al Agrupamiento de Escuelas N°16-102-32, Brigada “Centurión” - Cerro Largo: Por el compromiso de la Brigada con la comunidad, originalidad de la propuesta y por las soluciones aportadas.

PREMIO a la Escuela N° 49, Brigada “Energy Power” - Colonia: por la creatividad de la Brigada en la presentación, la metodología de trabajo y la proyección a futuro de su investigación.

PREMIO a la Escuela N°32, Brigada “Enchufados a 220” – Progreso, Canelones: Por el involucramiento de la Brigada, la originalidad en la presentación y la difusión realizada.

PREMIO a la Escuela Sagrado Corazón, Brigada “Corazones Eficientes” - Ciudad de la Costa,  Canelones: Por el dominio de la temática, la participación grupal y el nivel de los materiales presentados.

MENCIÓN a la Escuela N° 54, Brigada “Exploradores de la Energía” - Villa Sara, Rivera: Por las estrategias aplicadas en ser más eficientes y la comunicación con la comunidad.

MENCIÓN a la Escuela N°53, Brigada “Los Lagartos” - Mendoza Grande, Florida: Por la actitud de la Brigada en la investigación y el dominio de los conceptos manejados.

AÑO II:

PREMIO a la Escuela N°109, Brigada “Energéticos y Eficientes” – Rivera: por la excelente claridad de la exposición realizada por la Brigada, la divulgación realizada en asambleas y el trabajo con la Red Global.

PREMIO a la Escuela N°120, Brigada “Se me prendió la lamparita” - Salto: por la excelente apropiación de los conocimientos de la Brigada. Claridad en la exposición, uso  de la tecnología combinado con los conceptos de eficiencia y la excelente investigación realizada.

PREMIO a la Escuela N°127, Brigada “Estudiantes energéticos del Norte” – Salto: por la excelente participación, investigación clara y excelencia de los conceptos planteado. Se constata la búsqueda permanente de mejoras en el uso de la energía eléctrica.

PREMIO a la Escuela N°83, Brigada “Super Sol” – Colonia Rubio, Salto: Excelente trabajo, que involucra a toda la escuela, las familias y la comunidad. Se destaca la participación de todos los niños y niñas de primero a sexto año.