17/10/2022 “Transformando con energía nuestro país”

En el marco del 20° Seminario Internacional “Caminos para la Excelencia en Servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes” organizado por UTE y la Comisión de Integración Energética Regional, Javier San Cristóbal gerente general de UTE expuso, ante un numeroso auditorio, sobre los objetivos de la empresa eléctrica uruguaya.

San Cristóbal exponiendo

El evento CIER, que se desarrolló recientemente en el Radisson Montevideo tuvo destacados participantes nacionales e internacionales. Allí el Directorio de UTE también recibió el anuncio de ser nuevamente distinguida con el Premio Oro de CIER, como la organización más destacada de entre las 35 empresas participantes del sector eléctrico de Latinoamérica y el Caribe.

El Ing. San Cristobal, focalizó su exposición en explicar el significado y la aplicación del lema de UTE, “Transformando con energía nuestro país”, en relación a los distintos planes estratégicos y actividades que se abordan en la empresa.

El jerarca informó que la “transformación” realizada por UTE se relaciona con el proceso de cambio de la matriz energética, cuyo objetivo es “avanzar hacia la descarbonización”. Este proceso, que hoy continúa avanzando, está basado en la incorporación de energías renovables no convencionales.

En su momento, se instalaron una importante cantidad de fuentes de generación con energías renovables, básicamente eólicas y solares, mediante emprendimientos privados. Por otra parte, UTE también desarrolló sus propias centrales de energías renovables, instalando parques eólicos y solares propios, a través de instrumentos financieros, participando de esta manera en la expansión de la generación amigable con el medio ambiente.

Como resultado de este enfoque, Uruguay hoy cuenta con más del 98 % de su energía proveniente de fuentes renovables, lo cual lo posiciona como el segundo país del mundo en este importante aspecto. Esto ha significado, no sólo un gran avance en el camino a la descarbonización, sino también, en la estabilización de los valores internos del abastecimiento de la demanda.

Adicionalmente, UTE avanzó en la conexión con el sistema energético brasileño, a través de la Central Termoeléctrica de Candiota, construyendo líneas y una Estación Conversora en Melo, de manera que fuera posible intercambiar y suministrar cantidades importantes de energía con Brasil.

San Cristóbal comentó que UTE, en este proceso de descarbonización, también está trabajando en la promoción de la Movilidad Eléctrica, no solo aumentando el volumen de su propia flota, sino además generando las condiciones para que la Electromovilidad se siga desarrollando tanto a nivel particular como en el transporte público. La instalación de puestos de carga para vehículos eléctricos en todo el país, ha permitido el crecimiento de la Ruta Eléctrica de UTE y la firma de convenios con los países limítrofes para la integración de la ruta eléctrica a nivel Mercosur.

En relación al Hidrógeno Verde, también indicó que “es una gran oportunidad para UTE y para el país en el marco de esta segunda transición energética que se está llevando adelante”. Enfatizó que esta herramienta se debe aprovechar para lograr la sustitución del uso de los combustibles fósiles y facilitar el avance de proyectos de producción con esta fuente energética, destacando las posibilidades que el país ofrece como anfitrión para inversiones extranjeras en ese campo.

Al referirse a los Certificados de Energía Renovable, el ingeniero San Cristóbal expresó: “se está trabajando en el Sistema Nacional de Certificación de Energías Renovables. Es un mecanismo de acreditación en formato electrónico, que asegura que determinada generación de electricidad corresponde a fuentes renovables”. De este modo, el país reconocerá la producción con energía renovable y esto será una herramienta valiosa también a la hora de la exportación.

Continuando con su exposición, San Cristóbal, subrayó la importante transformación “que han tenido las redes eléctricas, tanto a nivel de distribución como de trasmisión. Esto es la consecuencia lógica por el aumento de generación, producido por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos que existen en el país. UTE ha invertido en el mejoramiento y la extensión de sus redes”. 

Al explicar detalles de las obras de infraestructura eléctrica que se están instrumentando en apoyo a la producción, enfatizó el interés de la empresa en continuar apoyando en forma comprometida el desarrollo del Uruguay Productivo. Agregó que UTE estudia, de manera personalizada, propuestas que permitan un mayor desarrollo teniendo en cuenta los requerimientos de cada sector del país.

En particular, comentó detalles sobre la importante obra del “Anillo del Norte” que unirá Tacuarembó con Salto mediante una línea de trasmisión de extra alta tensión (500 kV) y agregó “que se está trabajando en el proyecto que conectará la subestación de Melo con la estación de Tacuarembó en el noreste del país. Este es el primero de varios grandes proyectos que serán desarrollados por UTE con el objetivo de mejorar y expandir la red de transmisión existente. Se trata de un paso gigante para robustecer el sistema eléctrico interconectado, dotándolo de mayor confiabilidad para potenciar el desarrollo productivo del país”.

Haciendo foco también en la Digitalización de la Gestión Comercial, el gerente general de UTE subrayó la decisión de la Administración de instalar medidores inteligentes en el 100% de los suministros. Estos medidores permitirán, entre otras funcionalidades, ofrecer a los clientes nuevos beneficios mediante la aplicación de tarifas inteligentes que apunten a flexibilizar la demanda para aprovechar la matriz eléctrica existente y optimizar el sistema eléctrico.

A estos cambios en la Política Comercial, se agregan además los nuevos productos tecnológicos que UTE ha desarrollado para estar más cerca, como la comunicación vía WhatsApp, la App de UTE y la plataforma Omnicanal, que mejora sustancialmente el contacto con los clientes.

Al referirse a la implantación del Sistema de TeleAtención en localidades del interior con el objetivo de mantener la presencia institucional y brindar servicios, explicó que esta tecnología permite en que los clientes estén en comunicación directa e inmediata, en forma remota, con funcionarios del área de atención comercial de la empresa. Gracias a esto, UTE multiplica su atención comercial, ampliando sus canales de comunicación mediante herramientas digitales, estableciendo así una mayor cercanía con la población.

Abordando el tema de la Electrificación Rural, el jerarca comentó que “UTE es una empresa pública, por tanto, se debe a la inclusión de todos los sectores de la población. El compromiso es llevar adelante el programa “Uruguay 100% Electrificado”, cuya meta es brindar energía eléctrica a todos los hogares del país”. “Aún permanecen cerca de 2.500 hogares o establecimientos rurales sin acceso al servicio eléctrico, pero UTE cuenta con un plan tendiente a incrementar los suministros eléctricos rurales aportando, a costo de la empresa, los materiales necesarios para la obra e incorporando al plan aquellas solicitudes que se encuentren a distancias de hasta 1.000 metros radiales de la red existente”.

Informó también que para aquellos hogares distantes a varios kilómetros de las redes eléctricas se realiza la instalación de kits fotovoltaicos, constituidos por paneles solares, baterías de gran capacidad y un inversor/cargador, para que los hogares cuenten con un servicio normal de energía eléctrica.

En relación al Plan de Inclusión Social de UTE, detalló que este incluye el Bono Social de Energía Eléctrica, el cual consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES y a otros colectivos que se identifican e incorporan gradualmente.

Este beneficio permite que estos hogares accedan a un servicio de energía eléctrica con bonificaciones de hasta un 90 % en la factura mensual, promoviendo además el uso eficiente de la energía y la ayuda necesaria para que las familias puedan mantenerse dentro del sistema.

Las acciones del programa implican la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor sin costo, la entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y la instalación interior de la vivienda, así como el asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago. Estas familias también participan de talleres sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, además de recibir la entrega por parte de UTE de material educativo.

Destacando los resultados a este respecto, San Cristobal manifestó con satisfacción que “al momento se mantienen regularizados más de 43.000 hogares, que representan el 90% de los hogares abordados”.

En otro orden de cosas, hizo referencia al programa estratégico “Túnicas en Red”, el cual promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la energía eléctrica en forma eficiente en los centros educativos del país, permitiendo la participación de los más pequeños y la oportunidad de que elaboren propuestas para mejorar sus escuelas.

Al referirse a la estructura y la cultura organizacional de la empresa, San Cristobal explicó la importancia de las evaluaciones a los funcionarios mediante el mecanismo de medición del desempeño. Hizo énfasis también en la Certificación de Procesos, donde varias áreas de la empresa se certifican anualmente en distintas normas de calidad y gestión. Esto permite un alcance de amplio espectro, que apunta al desarrollo de las diferentes áreas de la Organización, con un enfoque transversal que va desde el liderazgo y el planeamiento, pasa por el desarrollo del personal y el enfoque al cliente, y continúa por la mejora de la gestión y los procesos, llegando a la concreción de resultados asociados a un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Al terminar su alocución, el gerente de UTE reflexionó: “los objetivos se logran con el trabajo en equipo, el foco en los clientes, el liderazgo y la cultura de plantear los problemas buscando las soluciones”.