13/08/2019 Solís de Mataojo: se inauguran viviendas con colectores solares

En el marco del convenio MIEM, MEVIR y UTE, se inauguraron en Solís de Mataojo 42 viviendas que cuentan con colectores solares para el calentamiento de agua. Esta tecnología permite un importante ahorro para las familias beneficiarias.

Inauguración de Viviendas en Solís de Mataojo

Por dicho convenio, suscrito entre los tres organismos, se creó el Fondo Solar MEVIR con un monto de U$S 300.000 que fue aportado por UTE. El 75% de esa cifra se afecta a la compra de los colectores solares que los beneficiarios reciben subsidiados en ese mismo porcentaje.

Los colectores solares son para calentamiento de agua. El 75% del costo de cada uno es subsidiado por el Fondo, y el 25% de cargo de los beneficiarios es reintegrado por ellos en cuotas sin interés y ese dinero vuelve al Fondo para atender otras necesidades.

UNA MANERA DE LLEGAR A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

Ante la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, estas familias del departamento de Lavalleja recibieron el pasado viernes 9 las llaves de sus casas, las que edificaron con obreros de MEVIR durante los últimos 18 meses.

En el acto de inauguración, Topolansky indicó que estas familias ahora empiezan a ser parte de la comunidad y destacó que detrás de los proyectos hay sacrificio, voluntad de hacer, creatividad y recursos económicos que la sociedad decidió volcar y que ahora son de disfrute colectivo.

Por su parte Walter Sosa, director de UTE, unió la posibilidad de utilizar esta tecnología con el cambio de la matriz eléctrica en el país. Al respecto dijo: “El cambio de la matriz es un proceso revolucionario desde el punto de vista de la magnitud y la celeridad con que se llevó adelante, al punto que hoy casi todos los días el 100% de la energía que se genera es renovable”.

Sosa felicitó a MEVIR por llegar con este tipo de soluciones habitacionales a miles de uruguayos y destacó la sinergia entre ambas instituciones. “Gracias a MEVIR y otras instituciones hemos podido lograr casi el 100% del país electrificado”, agregó.