21/09/2018 Sinergia estatal para el desarrollo tecnológico

UDELAR, ANII, ANTEL y UTE suman esfuerzos para la concreción del Centro Nacional de Supercomputación

Organismos y empresas públicas unidos en el progreso

"Que ANTEL, la UDELAR, ANII y UTE se unan en la creación de este Centro de Supercomputación es la muestra elocuente de una política de Estado de construcción de capacidades", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla en el lanzamiento del Centro, que se realizó el viernes 20 en el Edificio José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería.

Casaravilla historió el proceso de trabajo conjunto entre UTE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en los últimos 20 años, destacando el aporte de estudiantes de ese centro –que eran también funcionarios- en el desarrollo tecnológico del ente. “Hace 20 años arrancó la construcción de las herramientas modernas que son las que hoy se utilizan para el despacho eléctrico”, señaló. También destacó el papel de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en los últimos 10 años.

“Además en estos años se formaron 300 profesionales en el uso de estas herramientas –dijo Casaravilla-. Estamos armados hasta los dientes para que nunca más nos pase lo que nos pasó, de quedarnos sin energía. Hay mucha gente planificando el futuro”, aseguró. El titular de UTE destacó que una parte importante de los cálculos que se hicieron para procesar el cambio de la matriz eléctrica en el país se hicieron en el Cluster que hasta ahora funcionó en la Facultad de Ingeniería.

“Si miro hacia el futuro es vital que sigamos teniendo esas capacidades. Por tanto, para UTE ser socio fundador y cofinanciador de este Cluster y tener el 20 por ciento de esa capacidad, hace parte de la subsistencia de la empresa”, sostuvo.

“No me imagino algo que pueda ser más fuerte como señal de una política de Estado. Está presente ANTEL, está UTE, la ANII, la Universidad de la República, el MIEM, todos detrás de esta herramienta fundamental para el desarrollo del país”, concluyó.

En el acto de lanzamiento del Centro Nacional de Supercomputación participaron también la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el rector de la Udelar Roberto Markarian, el presidente de ANTEL Andrés Tolosa, el director de la ANII Fernando Brum, la decana de la Facultad de Ingeniería María Simón y los responsables del Centro.

Más información: cluster.uy