18/06/2020 Silvia Emaldi: Su visión en los primeros meses de gestión

La presidenta de UTE se refirió a los planes de contingencia por la emergencia sanitaria y al futuro del negocio, que buscará traducir el aumento de la energía disponible en un mayor confort para los clientes.

Emaldi

“Desayunos Informales” de Canal 12 recibió días pasados a la Ing. Silvia Emaldi, en una amena entrevista donde brindó su visión respecto a varios temas relevantes vinculados al sector eléctrico de nuestro país y su desarrollo en los próximos años.

Al inicio se hizo énfasis en que Emaldi es la primera mujer en la historia de UTE en ocupar la presidencia del ente. De todos modos está lejos de ser una recién llegada a la empresa porque es funcionaria de la institución desde 1986. ¿Con qué planes llega a la dirección de la empresa? ¿Qué mirada tiene sobre los temas vinculados a UTE que han sido objeto de debate político en torno a la institución?

“Para mí es un reconocimiento que valoro mucho -comenzó diciendo Emaldi-. Es un desafío poder estar a cargo de la Presidencia de la empresa y un gusto seguir aportando junto a compañeros de 34 años de trabajo, aunque ahora en un rol diferente, pero compartiendo la misma vocación de servicio, de un servicio que es esencial y que tiene que estar disponible las 24 horas de todos los días del año. No hay pandemia ni sequía que impidan que nuestra energía esté presente, con trabajo silencioso atendiendo todos los requerimientos de los clientes”.

LOS CORTES EN ÉPOCA DE CRISIS SANITARIA

A la fecha hay 25.000 clientes de UTE que no están pagando su factura y esto está relacionado con la emergencia sanitaria que vive el país.

“Tuvimos un exhorto del Ejecutivo para no cortar los servicios, se trató en Directorio y la medida se viene aplicando y se extiende hasta fin de junio. Tampoco cobrar multas ni recargos. Y se aplicarán políticas de crisis como en otras instancias para dar posibilidades de financiamiento de las deudas contraídas mediante convenios para que los clientes regularicen su situación”, explicó.

Desde mayo se nota una lenta recuperación en la facturación, lo que significa que los clientes están haciendo un esfuerzo por ponerse al día, dijo la presidenta de UTE. “Eso lo vemos en el pago de facturas. Cabe agregar que se produjo una disminución en los consumos del orden del 5% en marzo-abril y 3% en mayo con incremento en el nivel residencial y una baja en comercios y servicios dada la situación especial que atravesamos. En el orden del 2 % es la baja de consumos que detectamos en sectores no residenciales.”

PLANES ESPECIALES

“Se vienen desarrollando planes especiales de inclusión social para atender los hogares de zonas carenciadas en coordinación con las acciones del MIDES procurando su regularización. En esa línea trabajaremos”, explicó la jerarca. También se definieron planes para sectores más golpeados por esta situación y la sequía como el lácteo y arrocero.

“En comercio y servicios hemos dispuesto planes específicos que benefician el sector turístico, que alcanza a hoteles y restaurantes, al sector gastronómico y para pequeños clubes deportivos”, añadió.

Consultada sobre el incremento de las tarifas, afirmó que siempre UTE realiza el estudio de los costos de la empresa y el impacto macroeconómico de las variables que inciden en la paramétrica: dólar con un impacto del 50 %, inflación del 30 %, salarios del 17 %, mientras que el petróleo incide en un 3 %.

En relación a planes futuros, el primer aspecto clave para UTE “será generar un nuevo modelo de negocio que permita que la energía que tenemos disponible pueda ser usada en beneficio de los clientes residenciales para un mejor confort”, dijo Emaldi.

Se busca lograr así un modelo que posibilite que los clientes puedan consumir más según sus patrones de uso, “los que conoceremos mediante la información que cada 15 minutos aportan los medidores inteligentes que se vienen instalando en el país”.

Emaldi lo ejemplificó con un paralelismo, sosteniendo que es como el modelo de las empresas de telefonía que ofrecen bonos y planes extraordinarios.

En cuanto a las tarifas, indicó que en el sector industrial “somos muy competitivos, mientras que en el sector residencial tenemos el gran desafío de adecuarlas para estar más en consonancia con las de la región”.

CONTRATOS DE ENERGÍA EÓLICA

Emaldi explicó que para UTE “se vuelve clave la exportación de energía a Argentina y Brasil, para ello debemos profundizar los mecanismos de intercambio para tener simetrías que permitan venderles energía a mejor precio. Hoy la alternativa es exportar todo lo que podamos y también volcar al mercado interno para ser más competitivos y generar más confort a la población”.

MOVILIDAD ELÉCTRICA. LA ENERGÍA EN MOVIMIENTO

Emaldi indicó que UTE se propone seguir profundizando y apoyando la movilidad eléctrica. “UTE trabajó con el MIEM y las Intendencias para hacer crecer la flota eléctrica. Se han instalado alrededor de 50 puntos de carga en el país para estas unidades y el plan es continuar instalando cargadores en rutas y también en lugares donde hay mayor afluencia de personas, como lo son los centros comerciales y de negocios”, puntualizó.

Vea la entrevista completa en Desayunos Informales de Canal 12  aquí