15/02/2019 Sigue expandiéndose la primera Ruta Eléctrica de América Latina

Se inaugura el lunes 18 en Durazno un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos; está ubicado en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC)

Punto de carga de vehículos eléctricos

El lunes 18, a las 12.30 horas, se inaugura en la ciudad de Durazno un nuevo punto de carga de la primera Ruta Eléctrica de América Latina. El puesto está ubicado en la sede del ITR Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC) y tiene una potencia de 43 kW.

Este puesto integra la red de abastecimiento que ya cuenta con estaciones similares en toda la zona costera desde Colonia hasta Chuy y en los departamentos de Soriano, Río Negro y Flores. El objetivo es alcanzar los 60 puestos en todo el país, uniendo las principales rutas nacionales.

El primer punto de la Ruta fue inaugurado en marzo de 2017 en Maldonado. En la fase inicial se creó un corredor que une la ciudad de Colonia del Sacramento con Chuy, en el departamento de Rocha, pasando además por San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. Este corredor tiene una extensión de aproximadamente 550 km. Los puestos de carga se ubican a una distancia de unos 60 km, que es la autonomía de que disponen actualmente este tipo de vehículos.

Luego de concretarse la segunda etapa, en ejecución, que abarcará todo el país, el objetivo es instalar una red de recarga “super rápida”, con SAVE que permiten cargar en corriente continua.

Los SAVE (Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos) son dispositivos que se ubican entre la red eléctrica y el vehículo y cumplen la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos; cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.

Ver más información sobre la Ruta Eléctrica y recarga de vehículos