09/05/2018 Se inauguró obra de electrificación rural en Maldonado

Es en el marco del Convenio Interinstitucional que agrupa a varios organismos públicos. El martes 8 de mayo se inauguró la obra de electrificación rural llamada Obra Ruta 109, que beneficia a 27 clientes del interior profundo del departamento de Maldonado.

Niños y directores

Este tendido se realizó en el marco del Programa de Electrificación Rural, que tiene por objetivo viabilizar suministros eléctricos de interés social en zonas apartadas del interior del país. El Programa es resultado del Convenio Interinstitucional suscrito entre el MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, OPP, INC, ANTEL, MEVIR y UTE. La concreción de la Obra Ruta 109 contó además con el aporte de ANEP, las intendencias departamentales de Rocha y Maldonado y los vecinos de la zona y tuvo un costo de 1.300.000 dólares.

Esta inauguración responde a las etapas 3 y 4 de un proyecto cuyos dos tramos iniciales se desarrollaron en el departamento de Rocha. El total de la obra abarcó más de 100 kilómetros de red. En estas dos últimas etapas, en el departamento de Maldonado, se tendieron líneas según el siguiente detalle:  

  • Etapa 3 – 8.800 metros de red de media tensión trifásica + 21.000 metros de red de media tensión monofásica para 13 clientes. Total 28.800 metros de red. En este tramo se incluye una escuela.
  • Etapa 4 – 2.400 metros de red de media tensión trifásica + 22.000 metros de red de media tensión monofásica para 14 clientes. Total 24.200 metros de red.

La obra comenzó a mediados del 2015 con la primera etapa y finalizó en el segundo semestre del año pasado.

“TAN ILUMINADOS COMO FELICES”

En el acto de inauguración de las etapas 3 y 4 de esta obra, celebrado en las escuela rural número 18, Los Cerrillos, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla destacó que este logro fue posible por el trabajo en equipo de las instituciones que a través del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural han logrado completar el tendido eléctrico en casi todo el territorio nacional. Queda poca gente en el medio rural que no tiene aún energía eléctrica, menos de 2.000 familias, valoró Casaravilla.

Junto a Casaravilla participaron del acto el director de UTE Walter Sosa, el Técnico Agropecuario Ricardo Texeira en representación del MGAP, el maestro Limberg Santos, director de Educación Rural del CEIP, las inspectoras Rosana Fuentes y Lisel Frugone y representantes de la Junta Departamental de Maldonado.

El titular de UTE elogió el esfuerzo de los vecinos y su disposición a mantenerse unidos para lograr este avance que, reconoció, demandó un tiempo prolongado para su concreción. En ese sentido, pidió disculpas a los pobladores por la demora de UTE y el Estado uruguayo en llegar con el tendido eléctrico, al que calificó como un derecho de los ciudadanos. Destacó asimismo que el precio que tiene para los vecinos la energía eléctrica es el mismo que para los habitantes de los centros urbanos, a pesar de que el costo de llegar hasta ellos es mucho mayor. Esto es posible, ratificó, porque UTE es una empresa pública con un fin social.

El maestro Julio Corbo, de la escuela Los Cerrillos, resumió en una frase el sentimiento que se vive en la zona: “estamos tan iluminados como felices”.