29/11/2018 Se inauguraron 310 nuevos servicios en Paysandú

UTE regularizó el barrio Norte de Paysandú con una inversión de más de $ 8.000.000.

Inauguración Paysandú

El miércoles 28 se inauguraron formalmente los servicios de energía eléctrica en barrio Norte, en las afueras de la ciudad de Paysandú. 310 familias acceden a la electricidad en forma regularizada, en una obra que demandó una inversión, por parte de UTE, de más de $ 5:500.000 en trabajos para la distribución de energía y un monto superior a los $ 2.600.000 en tareas de adecuación de instalaciones interiores y puestos de medida.

Esta actividad de formalización del servicio energético, se realizó conjuntamente con la inauguración de la Policlínica barrial de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE y la Intendencia Departamental de Paysandú. Participaron del evento el Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el director de UTE Ing. Walter Sosa, el Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula, el intendente interino de Paysandú Marco García, autoridades nacionales y departamentales de UTE, ASSE y la Intendencia.

El trabajo realizado por UTE, en esta localidad del litoral del país, consistió en la colocación de 202 postes de 10,5 m y 6 de 7,5; con un tendido de 1.330 m de cable pre- ensamblado de 95 mm2 de sección. Asimismo fueron reformadas 2 subestaciones existentes, cambiándose los transformadores por otros de mayor tamaño, uno de 400 kVA y otro de 250 kVA, sustituyéndose herrajes y materiales, que no estaban normalizados, de esas mismas instalaciones.

El Barrio Norte ha sido históricamente un barrio de realojos, las primeras viviendas datan del año 1959-1960 atendiendo los inundados de la creciente histórica más grande que ha tenido el departamento. Es un barrio institucionalizado, tiene escuelas, liceo, CAIF, policlínica zonal.

Las viviendas son construcciones de material en su mayoría, siendo precario su mantenimiento. El Plan Juntos ha intervenido en el barrio mejorando las condiciones edilicias. El trabajo informal es el que predomina tanto en hombres como mujeres y los ingresos seguros son de prestaciones sociales.

Esta obra, se incluye en las regularizaciones que ha estado realizando UTE en los últimos años. De las mismas se percibe mes a mes una disminución de los consumos de cada uno de los hogares.

Desde 2013 se han integrado al sistema formal más de 15.000 hogares y el 87% de ellos permanece dentro del mismo, mientras que el 82% muestra un buen comportamiento de pago y el 67% está totalmente al día con su factura. Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de energía eléctrica de forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes.

Nuevos clientes

"Si entendemos el acceso a la energía eléctrica como un derecho, no como un servicio, es necesario dar la batalla que nos permita un cambio cultural", señaló el Presidente de UTE.

"Tenemos el compromiso de evitar la informalidad por parte de todos los habitantes del país, incorporándolos al sistema regular, con los derechos y obligaciones que esto implica". Para ello, se requiere de una mirada integral tanto económica, como social”, subrayó.

Es así, que en UTE trabajamos en estos dos aspectos, devolviendo la dignidad y la seguridad a los hogares, algo que nos es recompensado con las muestras de buen comportamiento de pago y de estar al día con sus facturas," agregó.

Sigue adelante el Plan de Inclusión, esta vez alcanzando a un barrio sanducero.

Inauguración de servicios eléctricos en Barrio Norte (Paysandú)

310 nuevos servicios en Barrio Norte de Paysandú