23/04/2021 Se conformó el Consejo Mundial de la Energía en Uruguay

Con la promoción del MIEM, DNE, UTE y ANCAP, Uruguay se integró al Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council). La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, participó del lanzamiento de la sección Uruguay.

Paganini

El World Energy Council (WEC) es un foro global para promover el suministro y la utilización sostenible de la energía en beneficio de todos los pueblos.

En el lanzamiento de la integración de Uruguay al WEC, evento virtual que tuvo más de 100 asistentes, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, entre otros.

En su exposición, la presidenta de UTE subrayó que el desafío del ente es continuar mejorando el desempeño en las tres dimensiones del Trilema Energético que promueve el Consejo Mundial de la Energía que son: Seguridad Energética, Equidad Energética y Sostenibilidad Ambiental.

Emaldi señaló que “el nuevo modelo de negocio sostenible 2020-2024 definido por el Directorio de UTE, se basa en 5 ejes estratégicos: Clientes, Descarbonización, Regulación, Gobernanza Corporativa y Cultura y Personas”.

Explicó además que conjuntamente con el MIEM están trabajando en un proyecto de ley para crear un Bono Social de Energía Eléctrica que facilite a sectores vulnerables el acceso a una energía segura y limpia, en un proceso de Humanización de la Energía. “En Uruguay, el 99% de la población cuenta con energía eléctrica. Quedan 2.000 hogares rurales sin conectar, y el objetivo es llegar al 100% conectándolos a la red a través de líneas tradicionales, o con paneles solares fotovoltaicos y baterías”, añadió.

Finalmente, Emaldi informó que “actualmente estamos participando en un grupo interinstitucional de Hidrógeno junto al MIEM, MEF, DNE y ANCAP, en el cual aportamos nuestra experiencia como empresa para analizar condiciones de precios especiales de energía eléctrica que mejor se ajusten a los requerimientos de un proyecto piloto de hidrógeno, de acuerdo al punto de conexión y nivel de tensión, siempre que represente una demanda adicional para el sistema eléctrico”.

LA DESCARBONIZACIÓN Y EL HIDRÓGENO VERDE

Por su parte, el ministro Paganini dijo que Uruguay está transitando la segunda revolución energética, encarando la descarbonización del transporte, la industria y el sector productivo. Recalcó además que se debe avanzar en el desarrollo del Hidrógeno Verde, así como el uso de baterías para continuar disminuyendo el impacto ambiental que producen los elementos contaminantes.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó la importancia de llevar adelante el comité del WEC para poder articular con todos los actores del sistema energético uruguayo. A su vez, invitó a acompañar la propuesta para desarrollar capacidades y experiencias energéticas alrededor del mundo.

Actualmente el WEC tiene comités en más de 90 países, que representan a más de 3.000 organizaciones, incluyendo gobiernos, industrias e instituciones especializadas en la problemática energética. El Consejo se ocupa de todos los recursos energéticos y sus tecnologías de suministro y demanda.