21/04/2023 Salto Grande: más de 40 años, que se renovarán, generando energía y unión internacional

Se presentó la segunda etapa del proyecto de renovación y modernización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, sus avances hasta el momento y las inversiones previstas para los próximos años.

Salto Grande: más de 40 años, que se renovarán, generando energía y unión internacional

El Directorio de UTE en pleno, presidido por Silvia Emaldi, asistió al evento que contó además con la presencia del Secretario de Presidencia Alvaro Delgado y Ministros de Estado, junto a autoridades extranjeras y nacionales, que colmaron el auditorio en Torre Ejecutiva.

Tal como se explicó, a través de las líneas de extra alta tensión de la Central, Uruguay y Argentina integran plenamente sus mercados eléctricos, pudiendo hacer transacciones de intercambio de energía en ambos sentidos. Adicionalmente, por primera vez en la historia, el año pasado mediante las redes de Uruguay llegó energía desde Brasil, que luego se trasmitió a Argentina a través del cuadrilátero técnico de Salto Grande.

De esta manera los tres países interconectados, permiten complementariedad y verdadera integración energética en la región, haciendo más eficientes sus sistemas eléctricos, con vocación de reducir costos en cada país.

La presidenta de UTE al dirigirse al destacado auditorio señaló: "Para Uruguay, Salto Grande es la central que a pleno suministra del orden del 50% de la electricidad que consume nuestro país. Este aporte de energía renovable ha sido seguro y de excelente calidad".

En UTE hoy celebramos el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto de renovación y modernización de las instalaciones. Salto Grande recibirá una inversión de mil millones de dólares, para mantenerlo como el principal activo de generación eléctrica del Uruguay. Los dos grandes pilares de este gran proyecto son la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, afirmó Emaldi.

A su tiempo, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, indicó: “Una visión que nos distingue en el mundo y que nos da oportunidades de desarrollo comienza con la energía hidroeléctrica, que integra la matriz renovable instalada hoy día en nuestro país. Nuestra trayectoria nos permite desarrollar estas políticas de estado, respaldada por una visión de país renovable, democrático e inclusivo: un país integrado a la región”.

El Secretario de Presidencia de la República, Alvaro Delgado, comentó: “Impactan la dimensión y la proyección de estas obras e inversiones, la más importante en Uruguay en materia energética a futuro. Las obras permitirán renovar las instalaciones de Salto Grande, generando riqueza, estabilidad y desarrollo”.

Desde UTE continuamos apostando a la sostenibilidad, en la segunda transformación energética que se está llevando adelante en el país con el uso de las energías renovables, la movilidad eléctrica y el Hidrógeno Verde. Salto Grande al renovarse estará asegurando un futuro sostenible e integrado para los próximos 40 años.