31/07/2019 Salto Grande aporta U$S 235 mil para electrificación rural

UTE y la Comisión Técnico Mixta firman el viernes 2 un convenio por el cual Salto Grande aportará U$S 235 mil para obras de electrificación rural en localidades del departamento de Salto.

Electrificación rural en Uruguay

Las obras están localizadas en los parajes Colonia Las Flores, Cuchilla de Caña y Guaviyú de Arapey. Este convenio tiene el antecedente de uno similar firmado en agosto del año pasado, por el cual Salto Grande transfirió a UTE U$S 150 mil para obras en el municipio Mataojo, del mismo departamento.

Este tendido eléctrico está enmarcado en el Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural suscrito entre OPP, MIEM, MGAP, MIDES, MVOTMA, INC, MEVIR, ANTEL y UTE para para cubrir la demanda de energía eléctrica insatisfecha en el interior del país.

En Colonia Las Flores las obras incluyen 45 kilómetros de red de Media Tensión para 17 vecinos. En Guaviyú de Arapey son 42 kilómetros de red para 20 vecinos, mientras que en Mataojo fueron 111 kilómetros para 54 vecinos. Las obras de Cuchilla de Caña, para 24 vecinos, están en proceso de aprobación por parte de la Comisión Interinstitucional.

Los cuatro proyectos abarcan 226 kilómetros de línea y alcanzan a 115 familias y tres escuelas del departamento. Por todo concepto, la inversión llega a unos 5,5 millones de dólares. UTE aporta alrededor del 30%, OPP el 28%, Salto Grande el 7% y el 35% los vecinos, que abonan su parte en cuotas junto con la factura de electricidad.

CASARAVILLA: EL SENTIDO DE LAS OBRAS

"Hace unos años, en Centurión, el presidente Mujica pidió perdón a los vecinos por haber demorado tanto en llevarle la energía eléctrica. UTE tiene 107 años y sabemos que la electricidad le cambia la vida a la gente. Ojalá pudiéramos haberlo hecho antes", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla en el acto en Salto Grande.

"Todas las obras de infraestructura que hemos hecho –cambio de la matriz, línea de 150 kV en el norte, línea Tacuarembó-Salto que pasará por UPM, ciclo combinado, interconexiones- no tendrían sentido si no lleváramos el derecho básico que es la energía eléctrica a la gente", añadió. "El Convenio Interinstitucional nos ha ayudado muchísimo porque estos últimos quilómetros son difíciles, UTE sola no podría seguir haciéndolo".

El titular de UTE se refirió también al papel de Salto Grande en el sistema eléctrico nacional y lo hizo recordando el apagón que afectó a Argentina y Uruguay el 16 de junio. "En pocas horas, desde aquí se levantó el servicio. Lo hicieron los técnicos de Salto Grande, demostrando una gran capacidad porque era algo que nunca había sucedido", remarcó

RENDICIÓN DE CUENTAS

El viernes 2, además de firmarse este nuevo convenio, Salto Grande y la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial presentarán los resultados del proceso de electrificación rural en el departamento de Salto.

El acto a desarrollarse en la Sala de Conferencias del complejo hidroeléctrico binacional cuenta con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech, el presidente del Directorio de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP Guillermo Fraga, el presidente de la Delegación de Uruguay ante la CTM Ing. Gabriel Rodríguez, el director departamental del MGAP Téc. Mijail Pastorino y productores de la zona.

A través del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural se ha avanzado en el proceso de electrificación de zonas del interior alejadas de los centros urbanos. El 99,85% de los hogares uruguayos tiene servicio eléctrico. Quedan solo 1.400 familias sin conexión a la red y este año se tenderán 600 km más. Las distancias son cada vez mayores pero el proceso no se detiene.