20/12/2022 Reconocimiento a la innovación permanente

El Directorio de UTE reconoció a funcionarios y unidades cuyos proyectos innovadores fueron galardonados en los Premios Innovación 2022 de CIER (Comisión de Integración Energética Regional)

Premios Innovación CIER

En una ceremonia celebrada en el Salón de Actos del Palacio de la Luz el jueves 15 de diciembre, con la presencia del Directorio presidido por Silvia Emaldi y el cuerpo gerencial de UTE, se presentaron los trabajos premiados en 2022 en el evento organizado por la institución que nuclea a empresas eléctricas de la región.

Los proyectos presentados en el certamen se dividen en tres categorías: Digitalización, Descentralización y Descarbonización. Una cuarta categoría, Plataforma de Innovación, reconoce a las empresas como tales en su gestión de la innovación.

En los premios de este año UTE obtuvo el segundo lugar en la categoría Digitalización con un trabajo sobre “Digitalización de la Gestión Comercial. Implantación de procesos automáticos explotando la infraestructura avanzada de medición inteligente para 2 casos de usos: Contratación de tarifas del Plan Inteligente y Corte y Reconexión”.

Las unidades que participaron en la realización de este trabajo son: Proyecto Redes Inteligentes (Medida Inteligente, Relación OmniCanal, MDM Gestión de Datos Maestros, Arquitectura de TIC), Renova, Gerencia de Mercado (Atención Técnico Comercial y Marketing), Gcia. Procesos Comerciales (Ciclo Comercial y Sistemas Comerciales), Gcia. Servicio Técnico Comercial (Medición y Control de Energía y Mantenimiento y Normalización de Servicio Técnico).

LIDER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

UTE logró el máximo galardón como empresa, al ser distinguida como Plataforma de Innovación. Este premio reconoce en forma global a la empresa que realiza una mejor gestión de la innovación en toda la región.

La empresa fue distinguida por CIER por:

 Fomentar emprendimientos y proyectos de i+I+D (Innovación, Investigación y Desarrollo)

 Adoptar buenas prácticas de gestión de la Innovación

 Obtener resultados a través de actividades de i+I+D

 Explorar alianzas con actores del medio

Al realizar la presentación de este galardón, Leticia Severi, de la gerencia de Planificación, destacó que el concepto Innovación está presente en la Misión de UTE, que propone “Ser reconocidos por el espíritu innovador en la creación de propuestas de valor adecuadas a las necesidades de los clientes”.

A su vez, remarcó que CIER reconoció el esfuerzo de UTE por desarrollar una activa gestión de la innovación, que se expresa en:

 Solucionar problemas y aprovechar oportunidades:

 Mayor eficiencia - Menores costos

 Enfoque al cliente

 Retención del personal

 Prepararse para el futuro y los cambios que traerá

Para lograr los objetivos, UTE basa su gestión innovadora en Alianzas y Proyectos con otros actores (en los últimos diez años se firmaron 19 convenios y se desarrollaron más de 200 proyectos), Incentivos y Metodologías que impulsan la i+I+D.

En cuanto a la Digitalización de la Gestión Comercial, las responsables del equipo que trabajó en este proyecto explicaron por ejemplo que el número de clientes con tarifa multihorario (Plan Inteligente) creció un 140% a partir de la puesta en funcionamiento de los canales digitales (Sitio Web, Whatsapp, App). El trámite lo hace el cliente desde donde se encuentre y el proceso es totalmente automático, sin intervención humana.

Del mismo modo, los cortes y reconexiones por falta de pago tuvieron un cambio significativo a partir de la digitalización del trámite. El corte antes se hacía por medio de una cuadrilla que se presentaba en el domicilio y ahora es 100% remoto en servicios monofásicos. La reconexión, que antes podía demorar hasta 24 horas y requería la presencia del titular, ahora se hace en las primeras dos horas luego del pago y de forma remota.

RÉPLICAS DEL PREMIO EN 3D

En el acto se entregó a cada uno de los ganadores una réplica de la estatuilla original otorgada a UTE por CIER. Estas réplicas, al igual que los originales, son elaboradas en tecnología de impresión 3D por una empresa uruguaya y se entregaron a cada una de las unidades involucradas en los trabajos ganadores, tanto de este año como del año pasado.

En 2021, otras dos propuestas de UTE habían recibido premios en la primera edición de este certamen. Se trata de “Gestión activa de la demanda en aplicaciones con inercia térmica/capacidad de acumulación (con aplicación piloto al caso de termotanques eléctricos utilizados en calentamiento de agua sanitaria en los hogares)”, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Descentralización, y el trabajo sobre “Uso de blockchain para Certificación de Origen de la Energía”, que logró la tercera ubicación en el rubro Descarbonización.

EL CAMINO RECORRIDO

El Premio Innovación de CIER fue instituido en 2021 y convoca proyectos de empresas integrantes de la organización. El galardón lleva el nombre “Ing. José Víctor Camargo Hernández”, en homenaje a quien fuera destacado directivo de CIER, fallecido en 2021.

La primera etapa del certamen consiste en la presentación de los proyectos ante los comités nacionales y regionales de CIER, que seleccionan una propuesta finalista por cada categoría, así como las empresas a competir por el premio Plataforma de Innovación.

En la segunda etapa, una Comisión Técnica de CIER evalúa los trabajos seleccionados según criterios, escala de puntuación y pesos definidos para cada indicador. Cada proyecto obtiene un puntaje final como promedio de los puntajes asignados por cada evaluador.

Los ganadores son aquellos con mayor puntaje final en cada categoría. Asimismo, con sus correspondientes criterios, también se evalúan las empresas presentadas para el premio Plataforma de Innovación y se otorga un único premio a la mejor posicionada, que en este caso fue UTE.

Este año se presentaron 144 propuestas de empresas públicas y privadas de toda Latinoamérica. Además de los Premios Innovación, UTE recibió en 2022, por tercera vez en los últimos cuatro años y por segunda vez consecutiva, el Premio Oro de CIER como la empresa mejor evaluada por sus clientes en Latinoamérica y el Caribe.