17/08/2023 Pueblo Fernández: comienza una nueva etapa

UTE inauguró Obras para la incorporación de Pueblo Fernández, Salto, al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, apagando los motores de la Estación de Generación Autónoma instalada allí desde la década del 90'.

Pueblo Fernández: comienza una nueva etapa

Dentro de su gira por el norte del país, el Directorio de UTE junto con el presidente de la República Luis Lacalle Pou protagonizaron este histórico acontecimiento. Participaron además distintas autoridades de Estado e integrantes cuerpo gerencial y funcionarios de la empresa, junto a familias vecinas, que vivieron este cambio de paradigma tecnológico como una verdadera fiesta.

La presidenta de UTE Silvia Emaldi indicó: “Hoy estamos celebrando la incorporación de los vecinos de Pueblo Fernández al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, el que permite hacer llegar a todos los puntos de la república con energía renovable, limpia y segura, motor para la vida y el desarrollo del país en su conjunto”.

Uruguay 100% Electrificado es la meta fijada al finalizar esta gestión. Ese compromiso lo estamos cumpliendo con la extensión de las redes tradicionales y la instalación de kits fotovoltaicos, a partir de la interacción con organismos del Estado que, en sinergia total, permiten llevar energía eléctrica a todo nuestro territorio”, agregó Emaldi.

Presidente Lacalle Pou: "El venir a terreno significa querer, sin cifras ni porcentajes. Nuestra meta es seguir avanzando con UTE hasta el últio sigmo lugar del país, para que no quede ningún uruguayo sin luz eléctrica".

El gran desvelo es que cualquier persona, nazca donde nazca, en base a sus virtudes y a la educación recibida, pueda llegar a donde quiera. De esa forma, el ser humano puede ser libre y terminar siendo feliz”, concluyó Lacalle Pou.

Luego del significativo corte de cinta frente a las instalaciones de la nueva infraestructura eléctrica, las autoridades de UTE junto al presidente Lacalle Pou realizaron el apagado de los motores del generador de combustible fósil, dando así paso a una energía tan limpia como silenciosa, al compararse con la producida antes por las unidades motorizadas que ahora se dejaron de escucharse.

Sumándose al marco de los festejos, los niños de la escuela de Pueblo Fernández deleitaron a la nutrida concurrencia con palabras de agradecimiento y bailes folclóricos nacionales, participando activamente de la celebración. También recibieron de mano de las autoridades presentes, Kits Escolares de Eficiencia Energética para seguir construyendo un enfoque hacia la eficiencia energética, absolutamente necesario, de cara a la Segunda Transformación Energética del país.

ALGUNOS DATOS PARA DESTACAR

Pueblo Fernández es una localidad escondida entre pronunciadas cuchillas, ubicada al nordeste del departamento de Salto, en las costas del arroyo Mataojo Chico, cerca del límite con el departamento de Tacuarembó. Tiene una población de algo más de 300 habitantes.

Veinticuatro años atrás se instaló la Base de Generación Autónoma y esta era la última que funcionaba en base a combustibles fósiles en todo el Uruguay, lo cual es un acontecimiento significativo, pues demuestra la transformación que UTE viene realizando del país y de sus habitantes.

Las obras realizadas para la incorporación de esta localidad rural al Sistema de Electrificación Nacional, implicaron inversiones del orden de medio millón de dólares, e incluyeron el pasaje de más de 7,3 kilómetros de red de media tensión monofásica a la modalidad trifásica, así como el tendido de una nueva red trifásica de 15 kilómetros.

 

OBJETIVO URUGUAY 100% ELECTRIFICADO

El Uruguay 100% Electrificado es una realidad que continúa avanzando sostenidamente.

Durante el recorrido realizado por Salto, las autoridades de UTE visitaron también la vivienda de Ricardo y Alejandra, en la zona de Mataojito, a 180 kilómetros de la capital departamental. Allí fueron instalados recientemente un conjunto de paneles solares y el correspondiente equipamiento de baterías. Al ahora poder disponer de energía eléctrica en su hogar, los dueños de casa expresaron emocionados: “Esto cambia muchas vidas. Era nuestro sueño tener la luz”.

De las 2.500 familias del Uruguay profundo que no tenían acceso a la energía eléctrica, relevadas al inicio de esta gestión, al día de hoy 1.800 ya disponen de este vital servicio.

Desde UTE como empresa de los uruguayos, continuamos trabajando por nuestro país, transformándolo, día a día, con energía.