28/11/2023 Proyecto de Inclusión Social: vocación de servicio y trabajo en equipo

En un encuentro realizado en el Salón de Actos del Palacio de la Luz y también transmitido virtualmente por conexión remota a distintos puntos del país, incluyendo intérpretes de Lenguaje de Señas, se repasaron los avances y logros 2023 del Proyecto de Inclusión Social, a través de los informes de las actividades anuales presentados las distintas Regionales.

Proyecto de Inclusión Social: vocación de servicio y trabajo en equipo

Estuvieron presentes, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, junto a las directoras Mariana Ubillos y Fernanda Cardona, lo que marca la destacada importancia transversal que tiene el Proyecto de Inclusión Social para nuestra empresa.

Acompañaron las distintas exposiciones los integrantes del Comité de Dirección del Proyecto de Inclusión Social en pleno: Luis García (Presidente del Comité), Agustín Carriquiry (Gerencia de Distribución), Pablo Regina (Gerencia Comercial) y Gustavo González (Director Ejecutivo).

A través del Proyecto de Inclusión Social, UTE prevé llegar a 90 mil hogares regularizados a fines del año 2025, en una fuerte apuesta a que la población acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad.

Esto incluye también una serie de estímulos para que quienes ingresan al sistema formal no lo abandonen, al beneficiarse del Bono Social de la Energía Eléctrica, con importantes descuentos del 80 al 90% en su factura mensual.

LOGROS, METAS y OBJETIVOS

Gustavo González en el inicio del evento, trazó la historia del recorrido del Proyecto, que comienza en el año 2010, cuando un acuerdo definió las bases para fomentar, desde lo social, una tarifa razonable para los hogares más vulnerables.

Objetivos 2023 del Plan de Inclusión Social

• Sistema de Gestión de la Calidad

• Implantar el Cuadro de Mando Integral del Proyecto

• Auditorías al Proceso de Inclusión Social

• Planes Operativos

• Meta de 15.000 conexiones

• Objetivos Funcionales (equipos)

Luis García, desde la Dirección Operativa remarcó: “Inclusión Social y Uruguay 100% Electrificado cambian la vida de la gente, haciendo llegar el servicio eléctrico en condiciones de seguridad y calidad. En estos procesos es clave el trabajo en equipo de Distribución y Comercial para cumplir los objetivos. En el caso del Programa de Inclusión Social hemos creado desde cero las herramientas para el mismo y las modificamos caso a caso, de acuerdo a imprevistos que han ido surgiendo, superándolos con éxito”.

Pablo Regina, desde la Gerencia de Área Comercial indicó: “Año tras año vemos que estamos en una UTE que sabe trabajar y derribar barreras, dentro y fuera de la organización. Felicito el trabajo, la dedicación y las ganas de trabajar por un bien social demostrados por todos los equipos que integran el Programa de Inclusión Social. Estamos cumpliendo los objetivos: generar nuevas conexiones seguras y lograr que los nuevos clientes permanezcan en el sistema, alcanzando un nivel de adhesión y sostenibilidad que resultan los principales pilares del Programa”.

Agustín Carriquiry, desde la perspectiva de Distribución afirmó: “El Proyecto de Inclusión Social es lo más gratificante en que he trabajado, porque se pueden ver las caras y la satisfacción de los nuevos clientes, con su propia factura de UTE en mano”.

Al cierre del evento, la presidenta Silvia Emaldi reflexionó con entusiasmo: “Felicito con mayúsculas a todos los equipos que nos han transmitido sus experiencias, sumándolas a lo que hemos visto en territorio, constatando como realmente les cambia la vida a las personas el recibir la energía eléctrica por redes tradicionales o por paneles fotovoltaicos. Detrás de cada caso, hay una enorme cantidad de trabajo para permitir las regularizaciones. Estamos cambiando la vida de todas esas personas no solamente con las conexiones regulares y seguras a la energía eléctrica, sino también con el Bono Social de UTE y otros elementos que gradualmente se van incorporando al Proyecto. Hay muchos desafíos por delante y seguiremos enfrentándolos, contagiando esta modalidad de trabajo en equipo, buscando mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.

Para finalizar se entregaron reconocimientos al esfuerzo realizado por todas las Regionales del país que trabajan en el Proyecto.