03/05/2022 Proa hacia el norte: Primera parte, Salto

El Directorio de UTE en pleno, junto a gerentes, asesores y funcionarios, realizaron entre el lunes 25 y el miércoles 27 de abril, una gira por los departamentos de Salto y Artigas, en donde inauguraron obras de electrificación en el marco de los programas de Inclusión Social y Electrificación Rural de la empresa.

Proa hacia el norte: Primera parte - SALTO

COMPROMISO: ENERGÍA ELÉCTRICA CON CALIDAD Y SEGURIDAD

El lunes 25, la comitiva encabezada por la presidenta Silvia Emaldi, inauguró el servicio eléctrico para 340 familias en el barrio La Esperanza-Patulé del departamento de Salto en compañía de jerarcas de la empresa, de la Intendencia salteña, del MIDES, personal de UTE y vecinos.

Esta regularización enmarcada en el Plan de Inclusión Social, tuvo un costo de $ 15 millones, incluyendo tendido de líneas, instrumentos de medida e instalaciones interiores.

Las intensas lluvias de ese día no impidieron la realización de la actividad prevista y el encuentro con los vecinos del barrio. Fue así que el Estadio Bernasconi, cedido gentilmente, fue el mejor escenario para el acto, donde la titular de UTE Ing. Silvia Emaldi expresara: “Lo que más nos alegra es que ustedes nos están acompañando, con muchísimos niños, disfrutando este momento. Este es un día de fiesta: llegó la luz al barrio en forma confiable y segura para 340 familias del barrio La Esperanza, mientras tanto nuestro compromiso es seguir cerca, apoyando la llegada de la energía eléctrica a todo el país”.

Por su parte, un emocionado Eduardo López, presidente de la comisión del barrio afirmó: “Hace tiempo que estábamos trabajando en esto. Queremos agradecer a UTE que siempre nos recibió de la mejor manera, dándonos una mano con la luz en el barrio hasta lograrla”.

Una jornada compartida, con material educativo y merienda incluida para los niños, y donde no faltó la alegría, la emoción y la música.

COLONIA LAS FLORES: CONCRECIÓN DE SUEÑOS LEJANOS

En la mañana del martes 26, con la presencia, además, de las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Directorio inauguró las obras de Electrificación Rural que abastecen a 20 familias de Colonia Las Flores, localidad ubicada a la altura del kilómetro 525,6 de la Ruta 3, en el departamento de Salto.

Esta obra que forma parte del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural que integran MIEM, OPP, MGAP, MVOT, MA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, incluyó el tendido de 45,6 kilómetros de red de media tensión y la instalación de 20 subestaciones, con un costo total de $ 14.590.624. El 33% de este monto es de cargo de los propios vecinos, y el resto se integra con aportes de OPP, Salto Grande y UTE.

Cuatro generaciones de esta localidad salteña, recibieron al Directorio de UTE y a jerarcas de diversas reparticiones de gobierno, para dar inauguración a la tan esperada obra de Electrificación Rural que llegó a sus hogares.

Cristina Kusminsky, vocera de los vecinos beneficiados reflexionó con emoción: "una vez más queda demostrado que si los vecinos y las instituciones se unen con un objetivo en común, aunque haya idas y vueltas, todo se puede lograr". También recordó los inicios del afincamiento en esta zona rural del departamento de Salto, hace ya 84 años, donde emigrantes europeos llegaron hasta allí y hoy día sus descendientes continúan con el trabajo de la tierra, al mismo tiempo mantienen el entramado social, la educación de sus hijos, el afincamiento en la zona y expresan su agradecimiento por la hospitalidad recibida en nuestro país.

La presidenta Emaldi indicó: "la colonia Las Flores encierra un legado de muchos años que enfrenta ahora una nueva etapa gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones: la energía eléctrica llegó a sus casas".

Julio Luis Sanguinetti vicepresidente de UTE, manifestó: "a través del tiempo el sistema político funciona por encima de banderas y demuestra que puede llevar el desarrollo -a través de la energía eléctrica en este caso- a todo el país".

Por su parte el director Felipe Algorta, expresó: "vemos caras que sintetizan mucha alegría y agradecimiento: ello es muy emocionante para todos nosotros y nos permite ser testigos de la forma en que se construyó el Uruguay entero".

"Es un orgullo acompañar a estos vecinos y poder contribuir desde nuestro lugar a este momento", dijo el director Enrique Pées Boz.

En tanto, la directora Fernanda Cardona, subrayó: "el desvelo de cualquier actividad pública debe ser prestar atención a los requerimientos de los habitantes de todo el país".

Finalmente, Carlos Silva, secretario de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, dijo: "una vez más reafirmamos nuestro apoyo al desarrollo de oportunidades para el medio rural. Vamos a seguir colaborando con este tipo de proyectos".

Más información sobre el Plan de Inclusión Social: bit.ly/planinclusión

Más información sobre Electrificación Rural en: bit.ly/felectrificacionrural