29/10/2026 Presidente de UTE distinguido por impulso a energías renovables

10/04/2019
On
Importante relacionados
Off

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recibió el reconocimiento más trascendente a que puede aspirar un profesional de la Ingeniería Eléctrica Latinoamericana: el premio “Ingeniero Eminente”, otorgado por la Región Latinoamérica del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por su sigla en inglés), por su “liderazgo en el desarrollo e implementación de energías eólica y solar en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay”.

El premio “Ingeniero Eminente” se otorga por significativas contribuciones al desarrollo y aplicación de las tecnologías eléctricas en el más amplio sentido de la palabra. Casaravilla dijo que la distinción reconoce los logros de una política que tiene a UTE como su brazo ejecutor.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) es una organización de ingenieros activos en todo el amplio espectro de la Electrotécnica, las Telecomunicaciones y la Informática. Sus principales actividades se dan dentro del campo de las conferencias y publicaciones técnicas, buscando el objetivo de “Avanzar la Tecnología en Beneficio de la Humanidad”. Sus inicios datan de 1884, tiene su sede central en New York y cuenta con más de 400.000 miembros en todos los países del mundo.

La organización otorga el premio en el contexto del cambio trascendental en la Matriz de Generación Eléctrica en Uruguay. La energía eólica es actualmente el 38% de la generación anual y la energía fotovoltaica ha tenido también un importante crecimiento en estos últimos años, habiendo alcanzado actualmente el 3% de la generación eléctrica. Entre ambas fuentes sumaban en el año 2013 menos del 1% de la generación a nivel nacional.

UNA TAREA DE EQUIPO

Casaravilla enmarcó esta distinción en el trabajo de UTE como brazo ejecutor de una política de Estado. Señaló que el reconocimiento debe hacerse extensivo a un equipo liderado por el MIEM y sostenido por técnicos de distintas áreas de UTE que permitieron lograr el cambio de la Matriz de Generación Eléctrica, con una fuerte incorporación de Eólica y Solar, que causa admiración en el mundo.

Premio IEEE
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/IMG-20190327-WA0015.jpg?itok=AX7HXxKD
Activado
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/001_21.jpeg?h=47fee8d8&itok=UWsRMg1kInauguración de la obra del Anillo del Norte de 500 kV El Anillo del Norte es una infraestructura de transmisión de gran porte, que representa una inversión nacional de alrededor de 320 millones de dólares y supone una red anillada que conecta las subestaciones de Salto Grande, Chamberlain y Melo. Se trata de un total de 564 km de líneas de extra alta tensión de 500 kV y 1.000 torres de alta tensión construidas a lo largo de 10 años. /noticias/inauguracion-de-la-obra-del-anillo-del-norte-de-500-kvInauguración de la obra del Anillo del Norte de 500 kV
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/001_58.jpg?h=57df73af&itok=VyH_2n8EVicepresidente de El Salvador destacó el avance de Uruguay en energías renovables y movilidad eléctricaEl vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, visitó el Palacio de la Luz, donde mantuvo una reunión con el Directorio de UTE, presidido en ejercicio por el vicepresidente de la empresa, Roberto Bentancor. Participaron también los directores Ximena Caporale, José Luis Pereira y Darío Castiglioni, y la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno./noticias/vicepresidente-de-el-salvador-destaco-el-avance-de-uruguay-en-energias-renovables-y-movilidadVicepresidente de El Salvador destacó el avance de Uruguay en energías renovables y movilidad eléctrica
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/001_20.jpeg?h=58920170&itok=lU4fA6rtLa presidenta de UTE disertó en la UTEC de Fray BentosLa presidenta Andrea Cabrera integró el panel de Energía, ciencia y políticas públicas en el marco de la actividad Fray Bentos Innova que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC ubicado en Fray Bentos./noticias/la-presidenta-de-ute-diserto-en-la-utec-de-fray-bentosLa presidenta de UTE disertó en la UTEC de Fray Bentos