14/10/2022 Premio de Oro CIER, UTE recibió el informe detallado de los resultados obtenidos

El Directorio en pleno, encabezado por la presidenta Silvia Emaldi, junto al gerente general Javier San Cristóbal y el cuerpo gerencial, recibieron los resultados de la Encuesta a Clientes que realiza la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), por los cuales UTE obtuvo el Premio Oro en la categoría de empresas de gran porte.

Premio de Oro CIER informe detallado de los resultados obtenidos

La Dra. Leny Medeiros, representante de CIER, fue la encargada de brindar el informe de la encuesta regional realizada en forma independiente por este organismo internacional, donde UTE fue la mejor evaluada por sus clientes, al compararse entre 35 empresas eléctricas representantes de 12 países de América Latina y el Caribe.

La Encuesta Anual de Satisfacción de Clientes de Energía Eléctrica, en la que UTE participa en forma ininterrumpida desde el año 2002, evalúa la opinión de los clientes en relación al desempeño respecto a cinco áreas estratégicas, a saber: Suministro de Energía, Facturación, Atención al Cliente, Información y Comunicación e Imagen Corporativa.

Cada una de estas áreas es medida en base a sus atributos y componentes, mediante las ponderaciones correspondientes. De esta manera, considerando valores marco de referencia, los valores obtenidos permiten comparaciones entre empresas y también entre países. Las empresas evaluadas se agrupan en dos rangos, según la cantidad de clientes que atienden: menos y más de 500 mil. En el caso de UTE, con casi 1.600.000 clientes, participa en el segundo grupo, dentro de las empresas grandes.

En este año, las encuestas se realizaron durante los meses de mayo y junio, y UTE nuevamente volvió a acreditar muy elevados porcentajes de aceptación de su gestión, a tal punto que por segundo año consecutivo ganó el Premio Oro, obteniendo resultados que la posicionan como la empresa eléctrica de gran porte referente para Latinoamérica y el Caribe.

El Premio Oro obtenido, denota la alta satisfacción de los clientes en los principales atributos que hacen al servicio. En especial se destacan los relacionados con el Suministro de Energía, Calidad de la Atención y la Comunicación. Dentro de los resultados mostrados, se hizo énfasis en los valores alcanzados en relación a la capacidad de resolución de problemas los clientes en el primer contacto, lo que es muy valorado por los usuarios del servicio.

Al dirigirse al auditorio, en el cierre del evento que se realizó en el Salón de Actos del Palacio de la Luz y fue transmitido también a participantes a distancia por videoconferencia, el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal agradeció toda la información recibida y destacó: "Estos resultados son un logro de toda la empresa. Representan un insumo fundamental, que permite alinear el foco de los planes estratégicos con las mediciones realizadas, e identificar oportunidades de mejora para continuar trabajando y brindar a nuestros clientes los niveles de calidad lograda".

UTE SIGUE EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA

La Comisión de Integración Energética Regional tiene por objetivo promover y favorecer la integración del sector energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados. Reúne a los principales operadores del mercado energético Latinoamericano y del Caribe. UTE ha sido reconocida con el Premio Oro de CIER en 2019, 2021 y 2022 y con el Premio Plata en 2020, logros que sin duda destacan a la empresa y también al país como referentes internacionales.