26/04/2023 Planificación, coordinación y compromiso: fórmula infalible

La construcción, por parte de UTE, de una Línea de Alta Tensión de 150 kV, requirió de minuciosa planificación y detallada coordinación, asociadas a un gran despliegue de personal técnico y equipamiento, durante la maniobra del domingo 23 de abril en las ciudades de Minas, Mariscala y Aiguá, y zonas rurales aledañas.

Planificación, coordinación y compromiso: fórmula infalible

Se tomaron todas las medidas necesarias para minimizar la afectación de los clientes de las zonas geográficas comprendidas en la Interrupción Programada, que fue necesario realizar por razones de seguridad en los trabajos, debido al cruce de la nueva línea eléctrica por encima de las otras ya existentes.

La totalidad del nuevo tendido quedará operativo en el segundo semestre de este año, junto a las ampliaciones de los sistemas de Protección y Control de la red eléctrica, lo que redundará en una mejora que sumará a la calidad del servicio brindado a la población de la zona.

Las tareas de coordinación de la maniobra técnica comenzaron semanas atrás, con la visita a la Junta Departamental de Lavalleja, donde un equipo de UTE integrado por representantes de las Áreas Trasmisión, Distribución y Comercial, presentó el plan de trabajo a la presidenta y los coordinadores de bancada de la Junta.

Se entablaron comunicaciones además con el Intendente, Alcaldes y Jefes de Policía de las distintas localidades, así como la difusión en redes sociales y medios de prensa locales, con suficiente antelación para que la población estuviera enterada.

Aprovechando el lapso de esta interrupción se ejecutaron también, en paralelo, tareas de mantenimiento en las redes de Distribución y de Trasmisión, tomándose todas las medidas necesarias para minimizar la duración de los trabajos.

Durante la maniobra, además, se colocaron generadores de respaldo en aquellas instituciones y servicios sensibles que no contaban con soporte energético propio.

El despliegue del personal y los trabajos comenzaron muy temprano ese domingo y todo se ejecutó de acuerdo a lo previsto. Los equipos de operación de las Áreas Distribución y Trasmisión trabajaron en varios frentes y en comunicación permanente, coordinada, contando además con el apoyo del Área Comercial, que atendió las consultas de los clientes.

Sobre las 11:00 horas ya estaban todos los trabajos finalizados y el suministro de energía eléctrica se terminó de reestablecer, a las zonas involucradas, en tiempo y forma a las 11:20 horas, antes de lo previsto originalmente.

La maniobra tuvo una magnitud significativa y relevante, debido a todo el equipamiento técnico y las herramientas utilizadas. Su éxito permitió demostrar que, con un coordinado trabajo en equipo, junto al compromiso y la dedicación de todos aquellos que participaron sumando con sus tareas, ningún desafío resulta imposible de alcanzar.