16/08/2019 Plan Más x Menos: ahorros de 34% en costo de electricidad

El 10% de los clientes con tarifas multihorario que ha obtenido más beneficios por el Plan Más x Menos ha logrado bajar, en promedio, un 34% su costo de electricidad. La media de ahorro es del 10%.

Plan Más x Menos

En lo que va de 2019 hay un promedio mensual de 58.000 clientes que se ha beneficiado con el Plan Más x Menos, sobre un total de unos 100.000 que tienen tarifas multihorario. De esos 58.000, el 10% que mejor ha utilizado esta opción ha logrado rebajar, en promedio, el 34% su gasto de energía eléctrica, aunque en algunos casos la reducción es mayor. Para todos los que han adaptado su consumo incrementándolo en las horas que establece el Plan, el promedio de ahorro ha sido de un 10%.

El Plan Más x Menos es una posibilidad de ahorro que otorga UTE a sus clientes con tarifas multihorario a partir de julio 2017 y hasta diciembre de 2019 inclusive. A los clientes con este régimen tarifario se les bonifica el aumento en el consumo de energía mensual entre las 23 y las 17 horas (fuera del horario de Punta). Se comparan los kWh consumidos en ese horario en el mes en curso, con el mismo mes de los años anteriores, hasta 2016. La diferencia entre el mes en curso y el mismo mes que haya registrado el menor consumo, se bonifica en un 50%.

Ejemplo:

CONSUMO

ENTRE 23 Y 17 HS.

JULIO 2016

CONSUMO

ENTRE 23 Y 17 HS.

JULIO 2017

CONSUMO

ENTRE 23 Y 17 HS.

JULIO 2018

CONSUMO

ENTRE 23 Y 17 HS.

JULIO 2019

DIFERENCIA CON 50%

DE DESCUENTO

 300 kWh

 200 kWh

 300 kWh

 400 kWh

 200 kWh

 

En este ejemplo, esos 200 kWh consumidos de forma incremental entre las 23 y las 17 horas en julio de 2019 respecto a 2017, se le van a facturar al cliente a mitad de precio, o dicho de otra forma, con un 50% de descuento. El descuento se verá reflejado en la factura siguiente.

ACOMPAÑAR CON BENEFICIOS EL AUMENTO DE LA DEMANDA

El Plan Más x Menos es una oportunidad que permite a cada hogar o empresa adecuar la utilización de sus equipos eléctricos de forma más eficiente, usándolo en los tramos horarios asociados al descuento.

“El objetivo es acompañar a los clientes que hacen las mejores opciones de uso de la energía eléctrica, a través de las tarifas multihorario”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. “Estas tarifas están diseñadas para estimular el uso de la energía en los momentos del día más adecuados para el sistema eléctrico. De manera que hay un beneficio para ambas partes: cliente y empresa”, añadió.

“Como el mundo va inexorablemente hacia lo eléctrico, UTE acompaña el crecimiento de la demanda con incentivos para que la gente vaya hacia las tarifas multihorario”, explicó el jerarca.

TARIFAS MULTIHORARIO

Los clientes residenciales que pueden beneficiarse con este Plan son aquellos que tienen contratada alguna de las tarifas multihorario incluidas en el Plan Inteligente: Residencial Doble Horario y Residencial Triple Horario. También pueden hacerlo clientes con las siguientes opciones tarifarias:

• Tarifa General Hora Estacional

• Tarifa Medianos Consumidores

• Tarifa Grandes Consumidores

• Tarifa Zafra Estival

Este beneficio es posible debido a que la situación energética del país ha mejorado sustancialmente a causa de las inversiones realizadas en instalaciones de generación de energía eléctrica basadas en fuentes renovables, que han permitido incrementar de manera importante la capacidad energética del país.

Para saber qué tarifa tienes actualmente puedes ver en tu factura el recuadro "Tarifa Aplicada"