UTE lanzó en la Sala Valentín Arias de la Intendencia de Durazno, al igual que ya lo hizo en Artigas, Rivera, Soriano, Cerro Largo y Lavalleja, mediante conferencias de prensa, acciones que buscan sensibilizar sobre la forma en que comparten el espacio la vegetación y las líneas eléctricas en zonas rurales.
Una convivencia segura entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía es fundamental para garantizar el servicio y la seguridad de toda la población. Por eso es necesario podar árboles cercanos con las redes eléctricas que pueden representar riesgo para el tendido eléctrico, daños a terceros y posibles incendios o siniestros.
UTE tiene como finalidad brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible. Para cumplir con ese compromiso es que ejecutamos durante todo el año un intenso plan de mantenimiento de redes, entre lo que implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia de arborización.
El contacto fugaz e intermitente de la vegetación con la red eléctrica provoca interrupciones instantáneas del servicio, y la caída de cáscaras o ramas puede provocar daños en la red y/o interrupciones de larga duración. Pueden incluso producirse caídas de gajos de porte o árboles enteros produciendo daños importantes en la red eléctrica.
En el sitio web o por los distintos canales digitales o presenciales de UTE, se pueden conocer más detalles sobre este importante tema o realizar consultas específicas.
Entre la información disponible se encuentran las respuestas a las siguientes preguntas:
Juntos podemos prevenir fallas en el servicio eléctrico, daños a la red eléctrica, daños a terceros y posibles incendios o siniestros que afecten la integridad física de las personas y las cosas.