18/11/2019 Pescadores de Laguna de Rocha acceden a la electricidad

Un total de 37 familias de pescadores que viven en el Área Protegida de Laguna de Rocha tendrán en sus casas energía eléctrica, para lo cual UTE tenderá 5 km de cable subterráneo, cuidando el medioambiente.

Launa de Rocha

Los beneficiarios son pescadores que viven en la costa de la Laguna de Rocha, próximo a la Ruta 10. En 2017, en el marco de la segunda etapa del proyecto “Luces para Aprender”, UTE colocó paneles fotovoltaicos en “La Cocina de la Barra”, un emprendimiento gastronómico cooperativo a cargo de mujeres integrantes de esa comunidad.

“Estamos acá cumpliendo un deber, logrando que la energía eléctrica sea un derecho y no una mercancía”, dijo el director de UTE Walter Sosa en el acto de firma de los documentos que permitirán iniciar las obras para el tendido de la electricidad.

El evento tuvo lugar en La Cocina de La Barra el lunes 18. Sosa reflexionó acerca de que la concreción de esta obra “es posible porque quien brinda el servicio es el Estado, que no tiene una mirada de ganancia sino de interés social, de contribuir con el desarrollo humano de las personas”.

El jerarca de UTE valoró el carácter de Área Protegida de la zona donde residen los pescadores. “Este espacio nos muestra que es posible conjugar el desarrollo de las personas con el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

Participaron de la firma de los conformes por parte de los pobladores, además de Sosa, la directora de UTE Cristina Arca, el intendente de Rocha Aníbal Pereira, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario y el alcalde de La Paloma, José Luis Olivera

UNA OBRA QUE RESPETA EL ENTORNO

Las viviendas a electrificar pertenecen al núcleo de pescadores en torno al cual se creó La Cocina de la Barra, 37 familias en total. Para ello será necesario el tendido de un cable subterráneo a lo largo de 5 km, porque la zona está comprendida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y ello impide la instalación de líneas aéreas.

El costo de la obra asciende a unos 359.000 dólares y es significativamente superior al que tendría de hacerse el tendido aéreo. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se hará cargo de un 40% del monto que tendría la conexión aérea (unos U$S 14.000 de un total de U$S 35.000) y los vecinos pagarán el resto (unos U$S 21.000) hasta en 60 cuotas.

UTE por su parte, asume a su cargo la diferencia que surge de la conexión subterránea (unos U$S 324.000). La obra comenzará el año próximo y se estima que insumirá unos cuatro meses.

La energía eléctrica sigue llegando a los rincones más apartados del país.