31/08/2018 Otro centenar de jóvenes harán su primera experiencia laboral en UTE

Se lanzó la 7ª edición de “Yo estudio y trabajo”, un programa que da empleo a jóvenes que siguen estudiando

El vicepresidente de UTE, Ing. César Briozzo, participó del lanzamiento de una nueva edición del programa

UTE participa nuevamente en el programa “Yo estudio y trabajo”, que ofrece una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo asegurando la continuidad en el estudio.

Desde su creación en 2012 y teniendo en cuenta la edición actual del Programa, 670 jóvenes han tenido la oportunidad de realizar su primer contrato laboral en UTE. En la edición actualmente en curso, la sexta, se otorgaron un total de 100 becas: 86 en el Interior y 14 en Montevideo.

En el acto de lanzamiento de la 7ª edición del programa participó en nombre de UTE su vicepresidente, Ing. César Briozzo, quien remarcó la importancia de este programa en la formación de los jóvenes en valores y conductas, más allá de lo específicamente laboral. “Aprenden a trabajar e incorporan un conjunto de competencias, habilidades y responsabilidades, ese es el valor fundamental”, aseguró.

Destacó además que de los 100 puestos previstos por UTE en la nueva edición, solo 12 son para Montevideo y el resto se distribuirán en el Interior. También es un aprendizaje para quienes se relacionan con estos chicos, tanto jefes como compañeros, remarcó Briozzo.  

TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO

En esta edición de “Yo estudio y trabajo” intervienen 33 organismos y 24 empresas privadas adheridas y se adjudicarán 725 plazas laborales, que serán sorteadas entre los estudiantes que se inscriban. Los contratos son por 12 meses e implican opciones de 20 o 30 horas semanales de trabajo.

La política general de UTE para todos sus contratos (sean mayores o menores de edad) es que deben estar vinculados a tareas administrativas de apoyo, no permanentes y sin ningún riesgo implícito.

En cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 19.133 de Empleo Juvenil, en la que se establecen acciones de discriminación positiva, este año nuevamente y bajo esta modalidad de primera experiencia laboral se han incorporado jóvenes de los distintos colectivos. 

A nivel de las distintas unidades de UTE, la labor implica un acompañamiento, apoyo y formación de los y las jóvenes, así como también una permanente labor educativa y un fuerte compromiso de todo el personal de UTE involucrado en la tarea, jefes/as, referentes y del grupo de trabajo en el cual se desempeñan. Esto intenta favorecer la adaptación de los y las jóvenes a su ámbito laboral, un adecuado relacionamiento interpersonal para que asuman la responsabilidad por la tarea a realizar y el horario a cumplir.

Previo al ingreso se realizan entrevistas con los/as becarios/as y sus respectivos jefes, para lograr la mejor inserción de los jóvenes en su lugar de trabajo, intentando compatibilizar las necesidades de las diferentes unidades con la formación y preferencias de los jóvenes así como también con los horarios de estudio.

En síntesis, se propicia todo un proceso formativo, de apoyo y acompañamiento a los jóvenes en el ámbito laboral que también es socializador e integrador, que les aporta identidad y fortalece los lazos entre la educación y el trabajo. Año tras año significa todo un desafío y compromiso de la Empresa.

Las inscripciones para esta edición se abrieron el miércoles 29 y se extenderán hasta el 7 de setiembre. Entre todos los inscriptos se sortearán los 725 cupos. Desde 2012, fueron 4.131 los jóvenes que trabajaron en organismos públicos y empresas privadas.