08/12/2020 Open Digital Lab facilitará desarrollo de nuevas tecnologías

La instalación del Open Digital Lab en Uruguay permitirá a UTE acelerar plazos para la adopción de nuevas tecnologías. Allí se realizarán, por ejemplo, los ensayos de los nuevos medidores inteligentes.

Open Digital Lab

“La iniciativa de crear el Open Digital Lab (Laboratorio Digital Abierto) es muy importante para Uruguay”, dijo la presidente de UTE Silvia Emaldi. “Disponer de un laboratorio que facilite la innovación va a reducir los plazos para realizar pruebas de concepto de distintas soluciones y va a acelerar el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías”, remarcó al participar del programa En Perspectiva, de Radiomundo.

El Open Digital Lab es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), ANTEL y UTE.

Una de las áreas en las que UTE se verá impactada por el desarrollo de este laboratorio es en la instalación de la medida inteligente para todos sus clientes. “UTE se encuentra en un proceso de despliegue de tecnología a gran escala con la sustitución de los medidores convencionales por medidores inteligentes que a través de la red de comunicaciones de ANTEL trasmiten cada 15 minutos la información del estado y los consumos del suministro eléctrico”, explicó Emaldi.

A nivel de comunicaciones, UTE comenzó utilizando la red 3G de Antel, luego pasó a utilizar LTE (4G) y ahora es necesario realizar pruebas de laboratorio de tecnologías 5G (Narrow Band IoT y LTE CATM).

ACELERAR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

“Disponer de este laboratorio en Uruguay acelera los plazos de adopción de nuevas tecnologías, ya que de lo contrario tendríamos que depender de la disponibilidad y acceso a laboratorios y especialistas de otros países”, apuntó la presidente de UTE. Añadió que cuando la empresa realiza la compra de medidores inteligentes, los módulos de comunicación por red celular deben ser homologados por ANTEL previo a la entrega del suministro. El Open Digital Lab permitirá reducir los tiempos de los ensayos, detectar y solucionar posibles problemas de forma anticipada.

Los medidores inteligentes tienen un enorme impacto en la gestión operativa de UTE, ya que permiten automatizar muchos procesos como la lectura, cambio de tarifas, cortes y reconexiones, detección de fallas y mucho más.

“Tener los medidores conectados en línea con nuestros sistemas nos permitirá realizar gran parte de las actividades operativas a distancia sin tener que desplazar nuestros técnicos, reduciendo enormemente los tiempos de atención”, subrayó Emaldi.

“Sin embargo –aseguró- lo más importante es que se produce un cambio fundamental en la relación de UTE con sus clientes, quienes ahora tienen más información sobre el uso de la energía eléctrica y pueden tener una participación más activa adecuando algunos hábitos de su consumo para aprovechar mejor las energías renovables y así contribuir con el medioambiente y a su vez obtener mejores precios”.

A la fecha, UTE ha instalado unos 300 mil medidores inteligentes y se prevé instalar del orden de 250 mil más por año hasta llegar a todos los clientes, que son 1 millón y medio.

AMBIENTE DE EXPERIMENTACIÓN QUE SIMULA ENTORNOS REALES

El Open Digital Lab permitirá a empresas uruguayas e internacionales validar y adoptar tecnologías y aplicaciones en un ambiente controlado que simula entornos reales. Contará con tecnología y conectividad de avanzada y permitirá generar conocimiento y desarrollo industrial, a la vez que posicionará a Uruguay como lugar de pruebas en el exterior.

En la inauguración realizada el 3 de diciembre, el ministro Omar Paganini destacó que esta iniciativa permite crear un ecosistema innovador y abierto que resulta estratégico porque posibilitará a las empresas realizar pruebas innovadoras complejas de realizar en solitario y porque atraerá a empresas líderes desde el exterior, lo que dinamizará el ecosistema.