01/11/2023 Nuevos galardones para UTE en el Premio CIER de Innovación –Ing. José Vicente Camargo”

En el Ciclo 2023, UTE obtuvo 3 nuevos Premios de Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional, en las categorías Digitalización, Descarbonización y Descentralización.

Nuevos galardones para UTE en el Premio CIER de Innovación –Ing. José Vicente Camargo”

Además del Premio Oro recientemente obtenido por tercer año consecutivo, este martes 31 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de anuncio de los ganadores de la edición 2023 del Premio CIER de Innovación.  Este premio tiene como objetivo reconocer proyectos de innovación, a nivel corporativo y académico, desarrollados por empleados de empresas e instituciones que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico.

Se distinguen tres categorías:

·         Digitalización

·         Descentralización

·         Descarbonización

Además de una Mención de Honor a la empresa en “Plataforma de innovación”, que fue obtenida en el ciclo del año pasado.

En esta nueva instancia UTE presentó proyectos en las tres categorías, los que reflejan las inminentes transformaciones previstas para el sector eléctrico y demuestran la modernización de los procesos junto a la mejora de la gestión de los servicios, con una perspectiva de impacto socioambiental.

Se postularon 19 proyectos de diferentes categorías, empresas y países. Estos fueron evaluados por una comisión técnica conformada por profesionales del sector energético internacionalmente reconocidos y seleccionados por los Comités de cada país.

Los galardones obtenidos que fueron anunciados son:

1er Premio en la Categoría de Digitalización: DAICE- Detección Automática de Irregularidades en el Consumo Eléctrico

DAICE es una herramienta desarrollada entre UTE y UDELAR, mediante un convenio de cooperación. Se utilizan algoritmos de Machine Learning y Deep Learning para detectar irregularidades en el consumo eléctrico. Estas herramientas optimizan las inspecciones, reducen las pérdidas no técnicas y mejoran la eficiencia operativa en empresas distribuidoras de energía eléctrica.

1er Premio en la Categoría de Descentralización: Simulador de Realidad Virtual

El proyecto fue desarrollado entre UTE y Studio 4D mediante el mecanismo de desafíos del Fondo Sectorial de Energía (FSE) con ANII.

Consiste en un Simulador de Realidad Virtual para entrenamiento de tareas operativas en una subestación de Trasmisión (en éste caso Montevideo M 150kV). Permite una experiencia inmersiva e interactiva con un alto nivel de realismo. El usuario se coloca un casco de realidad Virtual y puede utilizar los implementos de seguridad y acceder a la Subestación Montevideo M para recorrerla y visualizar información del equipamiento y tableros de control.

2do Premio en la Categoría de Descarbonización

Es un desarrollo íntegro de UTE, en el que utilizando técnicas de Inteligencia Artificial con datos provenientes de la red de Medidores Inteligentes y otras fuentes datos, se implementó una herramienta que identifica la existencia y los modos de uso de la climatización eléctrica en los hogares. La herramienta permite elaborar listados de clientes objetivo para el armado de campañas comerciales que fomenten la climatización eléctrica y eficiente.

Estas nuevas distinciones y reconocimientos nos impulsan a continuar desde UTE desplegando nuestra creatividad y potencial innovador, para juntos seguir transformando con energía nuestro país.