31/10/2019 Nuevo transformador de extra alta tensión fortalece la red metropolitana

El equipo se instaló en la Estación Montevideo B, de Melilla. En los últimos años la capacidad de transformación de energía aumentó 63% en la red que abastece a la zona metropolitana.

Inauguración trafo Montevideo B

Dos nuevos transformadores de extra-alta tensión de 425 MVA instalados últimamente en la región metropolitana, además de otro que fue reemplazado en la Estación Montevideo A, demandaron a UTE una inversión de 36 millones de dólares. Gracias a ellos, “hoy disponemos de un sistema mucho más confiable y robusto, apto para garantizar el suministro de la demanda metropolitana por los próximos veinte años”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en la inauguración del equipo instalado en Montevideo B.

A ese monto se agregan otros 24 millones de dólares en mejoras de la red de 150 kV, las cuales aumentaron en 41% la capacidad de transformación de energía a ese nivel. El total invertido en la red metropolitana, entonces, asciende a U$S 60 millones.

En la inauguración participó el embajador de la República Popular China, Ing. Wang Gang, además de los directores de UTE César Briozzo (vicepresidente), Cristina Arca, Walter Sosa y José Amy. El transformador instalado es de fabricación china, al igual que otros que se pusieron en servicio últimamente en la red metropolitana. El diplomático destacó que su país es el principal socio comercial de Uruguay desde hace años. 

REDES Y ESTACIONES

La energía eléctrica recorre largas distancias a través de líneas de 500 kV y atraviesa sucesivas estaciones de transformación (500/150 kV, 150/30 kV, 30/6 kV, 6 kV/220 V) hasta llegar a 220 V a las casas de los clientes residenciales. En 500 y 150 kV hablamos de la red de Trasmisión; desde 30 kV a 220 V se trata de la red de Distribución.

La llegada de la energía eléctrica proveniente de todo el país a la región metropolitana, es decir a todo el departamento de Montevideo y las ciudades de Las Piedras, Pando, Ciudad de la Costa (Canelones) y Ciudad del Plata (San José), se da a través de tres estaciones: A, B e I. Estas reciben las líneas de trasmisión de 500 kV, y desde ellas salen líneas de 150 kV que van a otras estaciones de las que a su vez salen las redes que abastecen toda la zona. Este entramado conforma el sistema de redes y estaciones metropolitanas.

Diez años atrás el Sistema Metropolitano de 500 kV, con sus estaciones A, B e I, tenía 1.350 MVA de capacidad de transformación: con un transformador en la Estación B, un transformador en la A y dos transformadores, pero más pequeños, en la Estación I. En los últimos años hubo que reemplazar el transformador de la Estación A, pero además se agregó un nuevo transformador tanto en la B como en la A.

Estas nuevas unidades agregaron al sistema 850 MVA de capacidad de transformación, por lo cual el mismo pasó de 1.350 a 2.200 MVA, un incremento del 63% en esa capacidad. Eso supuso una inversión de 36 millones de dólares gracias a la cual hoy disponemos de un sistema mucho más confiable y robusto, apto para garantizar el suministro de la demanda metropolitana por los próximos veinte años.

Pero el esfuerzo no se agotó allí, ya que también hubo inversiones que posibilitaron incorporar 716 MVA de capacidad de transformación “por debajo”, en las estaciones de 150 kV que se alimentan de las de 500 kV. Se pasó de 1.759 a 2.475 MVA de capacidad instalada en once estaciones del área metropolitana, aumentando 41% la capacidad de transformación, con una inversión de 24 millones de dólares.

EL FUTURO  

Las inversiones desarrolladas por UTE a partir del año 2010 están fundamentalmente asociadas al cambio de la matriz eléctrica. En Trasmisión la mayor parte de ellas fueron realizadas por la empresa dentro de su espacio presupuestal.

Otras, como las interconexiones y las obras de conexión de la nueva generación a base de energías renovables, se hicieron por fuera de ese espacio. En este último caso, a través de mecanismos que permiten pagarlas a mediano plazo incluyendo su costo en el canon que UTE abona por la energía entregada por los generadores privados. Todas estas inversiones en Trasmisión permiten que hoy y por los próximos años haya una razonable seguridad en el funcionamiento del sistema.

El presupuesto quinquenal de UTE para el período 2019-2023 prevé nuevamente un volumen de inversión importante: U$S 1.248 millones. Es una cifra que permite acometer las necesarias obras proyectadas, tanto de reposición como de ampliación, que el sistema eléctrico requiere para atender una demanda que sigue creciendo. La cuarta parte de este monto, U$S 302 millones, será destinado a obras en las redes de Trasmisión.

CONCLUSIONES

- En los últimos diez años, la capacidad de transformación de 500 a 150 kV en el área metropolitana aumentó un 63%.

- Aumentó también un 41% la capacidad de transformación de 150 kV a las redes de Distribución en esta zona del país.

- En total se invirtieron 60 millones de dólares en estas obras, haciendo mucho más robusto el sistema y poniéndolo a resguardo de fallas, garantizando para la región metropolitana la calidad de servicio que hoy caracteriza a Uruguay y que le ha llevado a ser considerada una de las mejores de América Latina (Premio de Oro CIER 2019).

- Para el quinquenio 2019-2023 se previeron 302 millones para obras de Trasmisión en todo el país; es la cuarta parte del total presupuestado por UTE para inversiones en el período.

Presentación de la Red Metropolitana

Nuevo transformador de extra alta tensión fortalece la red metropolitana