04/09/2019 Nueva etapa en línea de apoyo a la investigación

El Fondo Sectorial de Energía ha apoyado, en diez años, 159 proyectos de investigación en el campo energético por un total de 6 millones de dólares. Se abrió una nueva convocatoria para presentar iniciativas.

Se lanzó nueva convocatoria del FSE

Se abrió el miércoles 4 una nueva convocatoria del Fondo Sectorial de Energía (FSE), una iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con la participación de UTE, ANCAP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que contribuye a financiar proyectos de investigación e innovación en el área energética, tanto en el ámbito académico como empresarial.

El Fondo está cumpliendo diez años y en ese lapso ha financiado 159 proyectos, por un total de aproximadamente 6 millones de dólares. Algunas líneas temáticas que ha contemplado en esta década de aplicación han sido: comercialización, distribución y logística, fuentes de energía, planificación y eficiencia energética o aspectos ambientales vinculados al uso y producción de la energía. También ha apoyado otros trabajos vinculados a aspectos sociales y económicos (temas de energía y equidad), o a la producción, distribución y consumo de energía.

La presentación de proyectos para esta nueva convocatoria puede hacerse hasta el próximo 9 de octubre. En el área de investigación, se financiarán iniciativas hasta el 100% de su costo, con un máximo de $ 3 millones. En casos excepcionales y bien fundamentados, se podrán financiar proyectos por hasta un monto máximo de $ 5,4 millones siempre que sean fundamentalmente para incorporar equipamiento de investigación de importancia. Para empresas la financiación puede llegar al 70% del proyecto, hasta un máximo de $ 3.6 millones.

LA IMPORTANCIA DEL FSE EN URUGUAY

Uno de los aspectos más relevantes de este Fondo es que contribuye a cerrar la brecha existente en nuestro país entre la investigación básica y la aplicada, aportando a la investigación tecnológica, dijo el vicepresidente de UTE, César Briozzo, en el lanzamiento de la nueva convocatoria, el miércoles 4 en el Palacio de la Luz.

Las iniciativas que ha promovido el FSE en estos 10 años abarcan tanto la investigación básica como la investigación aplicada: desde el análisis físico-químico de materiales y componentes hasta las nuevas fuentes energéticas implementadas en el país y también desarrollo de herramientas de optimización y simulación de los recursos. El FSE no solo ha promovido proyectos de investigación en el ámbito académico sino también en el campo empresarial. En efecto, el Fondo prevé en cada convocatoria recibir también proyectos energéticos presentados desde el interés de desarrollo de empresas.

CONVOCATORIA 2019

La nueva convocatoria está abierta a partir del 4 de setiembre y hasta el 9 de octubre para la postulación de perfiles de proyectos de investigación y de innovación. Esos perfiles serán evaluados en cuanto a su pertinencia y solo aquellos que resultan pertinentes serán invitados a formular el proyecto completo.

Las ideas de proyectos seleccionadas podrán postularse con su versión completa en noviembre y diciembre, y en mayo se comunican los resultados sobre cuáles son los proyectos apoyados en la presente ronda de convocatoria.

Más información