28/10/2022 Nueva distinción a UTE por su constante trabajo en innovación

La consultora PwC distinguió a UTE con una Mención Especial en la tercera edición de su Premio Innovación, que tiene el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Premio Innovación PwC

La distinción valora la presencia de la innovación constante en varios de los procesos de UTE, “lo que denota un fuerte foco en la mejora y la transformación continua”, según PwC.

El Premio Innovación tiene como objetivo reconocer a aquellas organizaciones que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para reducir costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en el manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

En esta tercera edición, PwC recibió 48 postulaciones iniciales que representaron a 16 sectores de actividad; 36 propuestas pasaron a la etapa final: 18 en categoría General y 18 en categoría Start-Up.

UTE participó con 5 proyectos:

• Analítica de climatización de hogares

• UTEbot - Dispositivo robótico para inspección interna de palas de AEGs

• Automatismo de regulación de tensión en redes de distribución con generación distribuida

• Automatización de gestiones comerciales por canales digitales

• Redes neuronales para el análisis de datos y detección de falla en producción de parques eólicos

HUBO 48 POSTULACIONES

Al Premio Innovación pueden postularse empresas públicas y privadas y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad.

En esta edición 2022, los organizadores hicieron una diferenciación entre empresas consolidadas y start-ups, teniendo dos categorías a premiar: Categoría general: Para presentarse a esta categoría, la innovación debía encontrarse operativa al momento de la postulación. Hubo 25 postulaciones iniciales que habilitaron finalmente la participación de 14 empresas de más de 16 rubros, entre ellas UTE, con un total de 18 iniciativas confirmadas.

Categoría start-up: En esta categoría se incluyó a empresas y proyectos que están en el proceso de consolidación y cuya facturación anual no supera los USD 100.000. Se postularon inicialmente 23 start-ups, pertenecientes a 16 rubros, y participaron 17 organizaciones de más de 16 rubros, con un total de 18 iniciativas confirmadas.

En su página web, PwC define el concepto de innovación: Por tal se entiende un producto, servicio, proceso, método de comercialización o de organización que introduce originalidad y novedad en el mundo empresarial local. A partir del Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), las innovaciones podrán ser: de producto, de proceso, de marketing o de organización.

El martes 25 de octubre se realizó la ceremonia de premiación, en la que participaron, en representación de UTE: César Decaro y Juan Pirotto (Redes neuronales), Gabriel Olivera (UTEbot), Gastón Hernández, José Ignacio Cáceres, Santiago Garabedián y Fernando Santomauro (Analítica de climatización de hogares), Marcelo Rey y Andrés Martínez (Automatismo de regulación de tensión) y Cynthia Nuñez (Coordinación I+D).