02/03/2020 Nuestra energía en la Antártida: UTE en la Base Artigas

Se presentó un libro que recoge la experiencia de UTE como proveedor de energía eléctrica en uno de los lugares más inhóspitos y fascinantes del planeta.

Nuestra energía en la Antártida: UTE en la Base Artigas

Se realizó el viernes 28, en el Palacio de la Luz, la presentación del libro “Nuestra energía en la Antártida: UTE en la Base Artigas”, en el cual se recrean experiencias, vivencias y desafíos que surgen de la presencia de UTE en ese lugar.

La presentación se realizó simultáneamente en Montevideo, a cargo del presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, el director Ing. César Briozzo y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, C/A Manuel Burgues y en la propia Base, donde se encontraba la Jefa de Misión, Lic. Ps. Ángela Quartarolo, el Jefe de Base Cnel. Emilio Rafael Obelar y el director de UTE Ing. Walter Sosa.

25 AÑOS DE HISTORIA

UTE tiene a su cargo desde hace 25 años, en un marco de cooperación institucional, la provisión de la energía eléctrica necesaria para sustentar la realización de actividades técnicas y científicas en la Base ubicada en la Isla Rey Jorge, de la Antártida.

Nuestro país ingresó como adherente al Tratado Antártico el 11 de enero de 1980 y el 7 de octubre de 1985 fue aceptado como Miembro Consultivo. En ese marco se realizaron expediciones e investigaciones científicas, de manera continua y autónoma, desde 1984.

De diciembre de 1984 a enero de 1985 se desarrollaron las tareas que concluyeron con la construcción de la primera base uruguaya en la Antártida: la Base Científica Antártica Artigas. En 1985 comenzaron a operar los primeros generadores de electricidad.

El 24 de diciembre de 1993 se firmó un Convenio de Colaboración entre UTE y el IAU por un plazo de 5 años renovable automáticamente, y en el correr de 1994 UTE tomó formalmente a su cargo la generación y distribución de energía en la Base Artigas.

Con el crecimiento de la Base, la consolidación de la presencia de UTE como proveedor de energía eléctrica y los avances tecnológicos, muchos cambios se procesaron en estos 25 años. En la actualidad, la Base Artigas cuenta con dos plantas fotovoltaicas y está en marcha un proyecto piloto de generación eólica.

IMPOSIBLE SIN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El C/A Manuel Burgues destacó que la presencia de UTE en la Base Artigas de la Antártida ha sido incondicional en estos últimos 25 años. “Sería imposible concebir la vida en la Base sin tener cubiertos los requerimientos energéticos correspondientes”, expresó.

Desde la propia base, en contacto vía teleconferencia, el director Sosa indicó que “el libro es una contribución más a la importancia de la Base Artigas, la que se mueve en un entorno de colaboración internacional”.

Acorde a tiempos en los que el cambio de la matriz energética en nuestro país es ya un hecho consumado, la Jefa de Misión Quartarolo manifestó que “en la Base se está proyectando el tema energético en base a energías renovables”.

Finalmente, el presidente Casaravilla reflexionó: “este libro es muy bueno para mostrar la epopeya que significa la vida en la Antártida. Y UTE está presente en ese pedacito de Uruguay en el lugar más austral del mundo”.