19/10/2018 Noveno Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

UTE fue destacada por el programa “Luces para Aprender”.

Noveno Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

El jueves 18 en el Centro Agustín Ferreira, ubicado Cruz de los Caminos, Ruta 7 km 40, departamento de Canelones, se realizó el Noveno Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural.

En el mismo, se reconoció a instituciones, proyectos y colectivos que aportan con su trabajo y ejemplo a la calidad de vida de los niños en el medio rural. Entre los reconocimientos, UTE fue destacada por el programa “Luces para Aprender”. Este programa es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y Fundación Elecnor, que permitió la electrificación y conexión a internet de todas las escuelas del interior del país que no tenían acceso a la energía eléctrica. Esto se hizo posible mediante la colocación de paneles solares fotovoltaicos en esos centros educativos y Uruguay pasó a ser así el único país de América Latina con el 100% de sus escuelas electrificadas.

 

En el Seminario estuvo presente el director de UTE, Walter Sosa quien hizo uso de la palabra comenzando su alocución con un recuerdo emocionado a Julio Castro, destacado maestro que aportó mucho para la educación rural, dejando incluso su vida.

A continuación, destacó que en el año 2014, UTE fue invitada a participar del programa “Luces para Aprender” ingresando inmediatamente al mismo porque se entendió que complementaba perfectamente con el eje estratégico de la empresa que es nada menos que llegar con la energía eléctrica a todas las instituciones y hogares del país sin importar la condición socioeconómica ni ubicación geográfica, contribuyendo así, a lograr mejores condiciones de igualdad.

 

Sosa, comentó que UTE tenía un Convenio con ANEP y que se venía trabajando particularmente con el Consejo de Educación Inicial Primaria para poder hacer llegar la electricidad a las escuelas públicas que estuvieran a 3 km del tendido eléctrico más cercano, luego modificado para aquellas que estuvieran a 5 km e incluyendo a los pobladores cercanos a las mismas. Pero faltaba un conjunto de escuelas, que en 2013 superaba las 90, que estaban muy alejadas de las redes de UTE  y que difícilmente a corto plazo se pudiera llegar  a conectarlas a la energía eléctrica. Con el programa “Luces para Aprender” rápidamente estas escuelas pudieron a acceder a la energía eléctrica y la conectividad.

 

Para finalizar, el director de UTE manifestó que este resultado es una motivación para seguir redoblando el esfuerzo para lograr todo lo que se pueda para contribuir a la educación primaria.

 

También en el referido Seminario fueron destacados el Proyecto Salud Bucal,  Intendencias Departamentales y Congreso de Intendentes, las radios del Interior y particularmente el programa “Hora del Campo” del Comunicador Walter “Serrano” Abella y la Selección Uruguaya de Fútbol.

 

El cierre estuvo a cargo de diversos cantores populares, entonando “A Don José”, himno popular uruguayo, letra y música del Maestro Rubén Lena.