05/04/2019 Mujeres Electricistas: primeras egresadas del curso

Trece mujeres que han vivido situaciones de vulneración de sus derechos recibieron capacitación y hoy están en condiciones de realizar trabajos como electricistas

Mujeres Electricistas

Trece mujeres que vivieron situaciones de violencia de género recibieron esta semana su diploma de electricistas, tras participar de un proyecto de formación promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Se trata de un plan piloto de capacitación dirigido a mujeres inmersas en esa problemática, destinado a potenciar su autonomía económica y ayudarlas a insertarse laboralmente. Promueve trayectorias de inclusión social con la formación en electricidad a nivel residencial y una posibilidad concreta de trabajo a través de la conformación de cooperativas para intervenir en el Plan de Inclusión de UTE.

UTE firmó el año pasado un convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) que posibilita la contratación de cooperativas de trabajo para realizar las instalaciones internas en los hogares cuyo servicio es regularizado en el marco del Plan de Inclusión. INACOOP va a asesorar a las mujeres egresadas en la formación de la cooperativa. De esta manera, no solo se las capacita en aspectos técnicos y laborales, sino que se les abre una puerta para su efectiva inserción laboral.

Este proyecto fue un piloto y ahora habrá un período de evaluación y rediseño de las futuras etapas de Mujeres Electricistas.

“PODEMOS SEGUIR ADELANTE”

El martes 2 de abril se entregaron los certificados a las primeras trece mujeres egresadas del curso, que acreditaron su formación en electricidad básica, competencias transversales y construcción de cooperativas sociales.

En el acto de entrega de diplomas, las egresadas expresaron su emoción y satisfacción por esta experiencia. Sostuvieron que la misma las potenció y remarcaron la confianza que las instituciones mostraron en ellas. "Como mujeres resilientes podemos seguir adelante", dijo una de las participantes.

Además del certificado, cada una de las egresadas recibió un kit de herramientas con materiales de trabajo, donado por la empresa Electro Uruguay.

Sandra Botero, referente de Género de UTE, resaltó la relevancia de que haya mujeres formándose en temas de energía que presentan oportunidades de salida laboral e incluso permite que las usuarias realicen mejoras en sus propios hogares.

Eduardo Pereyra, presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), calificó al proyecto Mujeres Electricistas como una respuesta a un requerimiento en términos de articulación. Señaló que “se trata de una certificación de peso, de calidad, con valor en el mercado laboral, y que es fruto de un esfuerzo personal de quienes se capacitaron”.

Este plan piloto del proyecto Mujeres Electricistas tuvo 45 participantes mayores de 18 años. La propuesta está basada en un programa de capacitación en aspectos técnicos, electricidad básica y dimensiones transversales, a la vez que promueve la conformación de cooperativas sociales. También incluye acuerdos con el ámbito del mundo del trabajo, para promover la contratación de las participantes, y su apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del MIDES.