31/05/2019 Ministro Moncecchi y presidente de UTE visitan Conversora

A través de esta estación, cerca de la ciudad de Melo, pasa el 84% de la energía vendida a Brasil. Desde 2016 se exportaron 2.110.000 MWh al vecino país, por U$S 156 millones; 1.770.000 MWh pasaron por la Conversora.

Conversora

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, visitó en la mañana del viernes 31 la Estación Conversora de Frecuencia emplazada próxima a la frontera con Brasil, en el departamento de Cerro Largo.

La Interconexión Eléctrica con el país vecino dio un salto cualitativo muy importante con la inauguración en 2016 de esta Estación que permite el flujo de energía eléctrica entre ambos países, cuyas redes operan en frecuencias diferentes. Desde su puesta en operación comercial en mayo de ese año, el 84% de la exportación de electricidad hacia Brasil se realizó a través de esta estación.

La venta de electricidad a Brasil reportó al país ingresos por U$S 156.448.165 entre mayo de 2016 y abril de 2019. Fueron 2.112.851 MWh despachados con ese destino, de los cuales 1.772.573 pasaron por la Estación Conversora (83,9%).

UN PASO ADELANTE EN LA INTERCONEXIÓN

Se trata de la concreción de un proyecto de crucial importancia para Uruguay, a través del cual se interconectan las redes de ambos países. Dichos sistemas operan en diferente frecuencia (50 y 60 Hz respectivamente), por lo cual se instaló esta Estación Conversora de Frecuencia en un punto cercano a la frontera. La estación opera en 500 kV, 50 Hz, del lado uruguayo y en 525 kV, 60 Hz, del lado brasileño.

Con un sofisticado sistema de trasmisión, la obra integra dos líneas de extra alta tensión: una de 282 km de longitud, desde la ciudad de San Carlos a Melo en 500 kV, y otra de 128 km desde la Conversora en esta ciudad hasta la planta de Candiota, en Brasil, en 525 kV.

Esta obra permite fundamentalmente:

• Diversificar el comercio internacional de energía eléctrica, tanto en energía interrumpible como a través de contratos firmes.

• Habilitar más mercados para la exportación de excedentes de las centrales del sistema uruguayo.

• Eventualmente, poner a nuestro país a cubierto de contingencias hoy poco probables de escasez de oferta propia de energía, accediendo a energía secundaria de Brasil durante sus períodos de abundancia.

UNA INVERSIÓN DE U$S 410 MILLONES

La línea de interconexión une la estación San Carlos 500 kV, 50 Hz (Uruguay) y la estación Presidente Médici, en la región de Candiota, al sur de Brasil, en 60 Hz. La inversión realizada en esta interconexión es de U$S 410 millones.

Este monto está compuesto por:

• Estación Conversora, U$S 180 millones

• Líneas de trasmisión, U$S 130 millones

• Canon que Uruguay paga por 15 años por el uso de las instalaciones en territorio brasileño: U$S 100 millones

El FOCEM (Fondo para Convergencia Estructural del MERCOSUR) tomó a su cargo U$S 82 millones, del total de esos U$S 410 millones. La inversión del lado brasileño la hizo Eletrosul, filial de Eletrobras.

Las obras incluyeron:

• Ampliación de la estación San Carlos a 500 kV

• Línea San Carlos – Melo en 500 kV, 50 Hz

• Estación de transmisión Melo 500 kV

• Convertidora de Frecuencia en Melo, de tipo back-to-back.

• Línea Melo – frontera en 525 kV, 60 Hz

• Línea frontera – estación terminal en Brasil en 525 kV, 60 Hz.

• Ampliaciones de la estación terminal en Brasil en 60 Hz.

La interconexión eléctrica de gran porte entre Uruguay y Brasil es de carácter estratégico para nuestro país, en tanto aporta a la diversificación de las opciones de intercambios internacionales, incrementando la seguridad de abastecimiento, mejorando notoriamente la posibilidad de compra de energía y, fundamentalmente, la colocación de los excedentes de producción existentes en virtud del cambio de la matriz de generación.