08/07/2024 Más de seis décadas generando energía renovable

El 8 de julio de 1960 se inauguró la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, ubicada sobre el curso del Río Negro en el límite fluvial de los departamentos de Durazno y Río Negro.

Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria

Rincón de Baygorria, constituye el segundo escalón de utilización de la energía del Río Negro y se integra a un sistema en cascada que comienza con la Central Hidroeléctrica Gabriel Terra (Rincón del Bonete) y culmina con la Central Constitución construida en Paso Palmar.

En el año 1951 se llevaron a cabo estudios completos para preparar un anteproyecto de la obra con estimación de costos, habiéndose aprobado el 10 de noviembre de 1953 la Ley N°12.023, que autorizó la ejecución de los trabajos y dio medios para su financiación.

En el mismo se contó con el asesoramiento del Profesor Adolfo Ludín, quien había sido el autor del proyecto de Rincón del Bonete. El 11 de febrero de 1955 se abrió la licitación pública internacional para la realización de las obras, obteniéndose 17 ofertas de respetadas firmas de distintos países. Finalmente, los trabajos se adjudicaron en forma definitiva el 11 de mayo de 1956 al Consorcio integrado por las firmas Siemens Schuckertwerke A.G., Siemens Bauunion G.m. b. H., Philipp Holzmann A.G. y Grün y Bilfinger A.G. de Alemania.

El consorcio constructor inició sus actividades en Baygorria en agosto de 1956, comenzándose con las instalaciones para la obra y el montaje de palas excavadoras y otros equipos, tarea que se desarrolló hasta fines de ese año. La Máquina III fue la primera que entró en servicio industrial a fines de junio de 1960, inaugurándose oficialmente la central el 8 de julio de ese año.

CARACTERÍSTICAS

El núcleo de la Central está comprendido por tres turbinas hidráulicas tipo Kaplan, de eje vertical, con una potencia máxima de 108 MW y con una velocidad de régimen de 79 rpm. Estas turbinas pueden trabajar con una diferencia de nivel del lago comprendida entre 10,50 m y 19,00 m.

La potencia total que suministra la Central de Baygorria, medida en el Sistema Colector de Montevideo, es de 87.000 kW para régimen normal; la potencia de garantía es de 65.000 kW y la energía anual asciende a unos 400 millones de kWh.

Con esfuerzo y dedicación, el plantel de funcionarios de la Central ha logrado a través de estos más de sesenta años mantener las mejores condiciones operativas posibles, permitiendo siempre una óptima disponibilidad de “Rincón de Baygorria”.

MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS

Al avanzar en los años de servicio activo de forma ininterrumpida, toda central hidroeléctrica como esta requiere de una puesta al día técnica para continuar ofreciendo todo su potencial de energía renovable. En ese sentido será presentado el próximo miércoles 10 de julio el Proyecto de Renovación de la Central, dando comienzo así a un proceso que seguramente llevará a Baygorria a prolongar largamente su vida útil operativa, manteniendo su condición estratégica como segundo escalón del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro.

Sobre fines del año llegarán a Uruguay los primeros generadores —construidos en el exterior— para reemplazar a los originales, los cuales revisten más de 6 décadas de operación ininterrumpida. Está previsto que en enero del año 2025 comenzarán los trabajos para sustituir generadores y turbinas del complejo lo que implicara una inversión de UTE de alrededor de 60 millones de dólares.

La fabricación y colocación de las tres piezas, tomarán alrededor de 400 días cada uno, por lo que en 2028 estaría terminada toda la modernización de la hidroeléctrica. En el pico de las operaciones habrá un estimado de 500 trabajadores en el lugar, lo que generará un importante movimiento laboral en la zona. Finalizada la obra, la Central va a tener una capacidad de generación de 108 megavatios —36 MW por máquina—, con lo cual se garantiza una extensión de la vida útil de la instalación en al menos 30 años más.