13/11/2018 Los resultados de una política de Estado

El presidente de UTE remarcó los logros y desafíos del sector eléctrico, que enfrenta “un cambio disruptivo”. Casaravilla habló sobre "El futuro de las energías renovables, motor para una nueva economía".

Casaravilla OPP

Se viene un cambio disruptivo enorme en el sector eléctrico, por eso es vital que las empresas públicas vinculadas a la energía asuman el rol de brazo ejecutor de una política diseñada a nivel nacional, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al exponer en un seminario organizado por la Dirección de Planificación de la OPP.

“UTE es la empresa eléctrica del Estado uruguayo que lleva adelante la política energética en el sector eléctrico”, añadió, pero el cambio de la matriz energética “lo hizo el país” a través de los organismos públicos involucrados, como el MIEM, la OPP y la Dirección de Medio Ambiente del MVOTMA pero también otros actores, como la academia, subrayó Casaravilla.

El titular de UTE expuso en el seminario "La planificación para el desarrollo en la transición hacia una economía circular", que tuvo como uno de los temas abordados “El futuro de las energías renovables, motor para una nueva economía”. El evento se desarrolló en el marco de la elaboración de la “Estrategia nacional de desarrollo Uruguay 2050”, a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Esta Estrategia tiene dos ejes temáticos claves -El Desarrollo Demográfico y la Transformación de la Matriz Productiva- y 3 ejes transversales: Sistemas de Género, Desarrollo Cultural y Desarrollo Territorial. Dentro del segundo de los ejes temáticos claves se insertan 10 complejos productivos estratégicos: uno de ellos es la Energía Renovable.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA, DERECHO BÁSICO

El presidente de UTE sostuvo que el ente realiza la actividad que le mandató la Ley Orgánica de su creación hace 106 años y que lo seguirá haciendo por los próximos 100, pero enfatizó que hoy “la energía eléctrica es un derecho básico para el desarrollo social y productivo del país”.

El desafío de estar a la altura de esa misión requiere planificación, remarcó. En los últimos años, esa planificación abrió las puertas a las energías renovables, que “llegaron para quedarse”. “De acá a 10 años llegaremos a 3.000 MW de potencia eólica y solar instalada”. Esto significa 900 MW más de potencia solar y 400 más de éolica en relación a la actualmente existente.

La innovación y la búsqueda de la excelencia “serán las que nos permitirán llegar al objetivo”, añadió Casaravilla. En materia de innovación, destacó una de las líneas estratégicas de la empresa: el soporte al desarrollo de la movilidad eléctrica, que consideró “la segunda revolución”, luego de la transformación de la matriz.

Y en cuanto a los objetivos, puso énfasis en la inclusión del 100% de los hogares en el servicio de electricidad. “El escenario es desafiante, pero es posible”, afirmó.

El evento se desarrolló el lunes 12 con la participación, además de Casaravilla, del director de OPP Álvaro García, el director de Planificación de ese organismo Fernando Isabella, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, el director general forestal del MGAP, Pedro Soust y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UDELAR, Jorge Xavier. Expuso también, especialmente invitado, el presidente del Fondo de Innovación Finlandés, Mikko Kosonen, sobre el tema “Economía circular”.

Más información sobre Estrategia Uruguay 2050