En cuatro años todos los hogares tendrán medidores inteligentes, a costo cero para los usuarios. ¿Cuáles son los beneficios que aporta esta tecnología? En el siguiente informe un resumen de ellos.
Los medidores inteligentes no son solo lectura a distancia. No implican únicamente el adiós al “tomaconsumo” y a la “lectura estimada” cuando aquel señor o señora no podía entrar a la casa.
Son mucho más: son el aviso automático cuando hay un corte, son la alarma cuando la tensión no es la adecuada (evitando daños a equipos), son la conexión y desconexión remota, son la eficiencia energética llevada al hogar y gestionada por Doña María y Don José: encender el calefón o la calefacción cuando más conviene, son las “tarifas a la carta” (múltiples horarios, fin de semana)… en fin, son la tecnología del Siglo XXI para beneficio de UTE, del país y de cada hogar. Y sin ningún costo para los clientes.
RECAMBIO TOTAL EN CUATRO AÑOS
UTE instalará en los próximos cuatro años medidores inteligentes en todos los hogares. El primer objetivo, en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020, es llegar a la mitad de ellos a fines del año próximo. Ya se llevan colocados alrededor de 95.000.
Más allá de los procesos comerciales básicos donde se lo tiende a encasillar (lectura del consumo), este sistema realizará un aporte decisivo en otras áreas.
Tendrá consecuencias en la calidad del servicio, minimizando el tiempo y la frecuencia de las interrupciones. Permitirá ofrecer nuevos servicios acordes a esta era digital y utilizar las posibilidades que brinda la nueva matriz de generación, desde el lado de la demanda, dando chance a que cada uno use ciertos productos (agua caliente, calefacción, carga de autos eléctricos) como más le convenga.
Calidad de Servicio
Los medidores inteligentes dan lugar al “Last gasp”: una alarma automática que comunica de forma instantánea, al Centro de Operación de la Red de Distribución de UTE, cuando ocurre un corte de energía. Así, sin necesidad de reclamo, el sistema procesa de forma automática la información y habilita las acciones correctivas. Esto permite optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales destinados a estas situaciones y medir con más precisión los tiempos de corte.
Esta tecnología dispara también una alarma cuando la tensión se encuentra fuera de la banda comprometida y permite medir las variaciones ocurridas en cada Punto de Servicio (hogar). Otra vez, en esto hay beneficio para el cliente y para UTE: la calidad de la tensión que el primero recibe es mejor y la empresa puede optimizar los recursos dedicados a las mejoras en la red.
Servicios de valor agregado
Los medidores inteligentes permiten asimismo promover usos más eficientes de consumos como los del calentamiento de agua o la calefacción del hogar. Adicionalmente, se puede cambiar automáticamente la potencia contratada y conectar o desconectar de forma remota los equipos. El impacto de estas nuevas prestaciones es revolucionario: se podrán tener “tarifas a la carta”, con valores diferentes en el fin de semana, por ejemplo y también el cliente recibirá información diaria sobre sus mejores posibilidades de consumo.
Ciclo Comercial
Decíamos al principio que la consecuencia más visible de la instalación de los medidores inteligentes es la lectura remota del consumo. A esto se agrega que la cadena lectura - procesamiento de la facturación – impresión - distribución de la factura se automatiza completamente, con el impacto de la virtual eliminación de las estimaciones de consumo: hoy pueden llegar al 14% de los clientes y con esta tecnología serán menos del 0,5%. También se eliminarán los humanos errores que pueden producirse en la lectura.
Y algo muy importante: cada cliente podrá visualizar diariamente sus consumos en la web o en su teléfono celular, mediante la App de UTE. Por último, no será necesario cambiar de medidor –como sucede actualmente- cuando el usuario quiera cambiar su tarifa o potencia contratada.
Los medidores inteligentes son la nueva revolución, una nueva siembra en el terreno preparado por la revolución del viento y del sol.