Uruguay pone en funcionamiento el sistema nacional de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable (SCER). De este modo, el país reconocerá la producción con energía renovable a través de un sistema de certificados.
El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y UTE en un trabajo coordinado desarrollaron el Sistema de Certificación de Energía Renovable que acaba de ser puesto en producción. Basado en la plataforma Blockchain de Energy Web Foundation https://www.energyweb.org, permitirá a las empresas que lo deseen, obtener certificados con la trazabilidad de la energía eléctrica asociada a las fuentes renovables utilizadas.
Los clientes con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar la asignación de los certificados asociados a su consumo a través del sistema. Para el resto de los clientes con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022.
De esta manera, gracias a esta herramienta, Uruguay se posiciona en un lugar de liderazgo a nivel mundial en la segunda transición energética sumando un nuevo atributo de valor a las empresas que desarrollan sus productos y servicios en el país.
Más sobre el Sistema de Certificación de Energía Renovable en: https://certificacion-energiarenovable.miem.gub.uy.