11/08/2023 La primera lámpara eléctrica en nuestro país “vio la luz” en Fray Bentos

Se celebró el 140° aniversario del encendido de la primera lámpara eléctrica en Uruguay. Este hecho histórico ocurrió en el año 1883 en Fray Bentos, cuando funcionaba la entonces LEMCO (Liebig´s Extract of Meat Company), luego Frigorífico Anglo.

Frigorífico ANGLO

Este hecho tan importante para la historia de nuestro país, cumplió 140 años, por lo cual se realizó una conmemoración en el Museo de la Revolución Industrial en el Barrio Anglo, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Allí el Directorio de UTE, en homenaje al encendido de la Primera Lámpara Eléctrica en Uruguay, hizo entrega de una placa recordatoria.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, la directora Mariana Ubillos y el director Enrique Pées Boz, junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero, Elisa Facio, Directora General de Secretaría del MIEM, presidente y vicepresidente del Correo Uruguayo Rafael Navarrine y Julio César Silveira, respectivamente, la presidenta de TICCHI Uruguay (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) María Julia Burgeño, el director de la biblioteca Nacional Valentín Trujillo y Mauro Delgrosso director del Museo de la Revolución Industrial, además de diputados por Río Negro, alcaldes, ediles, representantes de instituciones civiles, militares y vecinos de la zona.

La presidenta de UTE formó parte de la oratoria del acto y expresó: "Es un día de fiesta para Río Negro, que fue pionero en innovación hace 140 años y lo sigue siendo hoy. UTE se suma, valorando este patrimonio, base de la ciencia y la tecnología, con proyectos innovadores de riego, iluminación, eficiencia energética y redes con medición inteligente".

El intendente Omar Lafluf se mostró agradecido y emocionado por la conmemoración y la convocatoria que tuvo la misma y manifestó: “Me tocó gobernar un departamento con una historia tremenda, de trabajo, crecimiento y desarrollo”.

El ministro Pablo Da Silveira destacó la importancia que tuvo para el desarrollo del país aquella emblemática lámpara. En tanto, las autoridades del MIEM resaltaron la generación renovable de UTE, que posiciona a Uruguay como líder mundial.

Se vivieron momentos emotivos y simbólicos, y en materia de reconocimientos, el intendente Lafluf, entregó presentes a los trabajadores municipales que restauraron la pintura a 26 metros de altura de las letras gigantes de la palabra “Anglo” sobre la pared exterior de la cámara fría y también a un grupo de ex trabajadores del frigorífico que participaron de la celebración.

Además de UTE, el Correo Uruguayo se sumó a los festejos y realizó el lanzamiento de un sello postal alusivo al acontecimiento.

Al término del evento la presidenta Emaldi y el intendente Lafluf realizaron juntos el encendido de una lámpara volumétrica decorativa en la fachada, que emula aquella que, hace 140 años, constituyó parte de la historia de la ciudad de Fray Bentos y del país.

INTRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN URUGUAY

El ingreso de la energía eléctrica, por este enclave industrial, incluso antes de llegar a Montevideo fue un hito, de la fábrica y del país, cuando se encendió la primera lamparita eléctrica en Uruguay, en agosto de 1883.

En aquel momento el diario “El Ferro-Carril” de Montevideo publicaba: “Al Departamento de Río Negro le cabrá la gloria de ser el primero de la República donde se haya reemplazado el candil y la lámpara de kerosene por la luz eléctrica, una de las grandes conquistas del progreso humano”.

El Frigorífico Anglo se constituyó en aquel entonces en una de las principales agroindustrias del Uruguay durante el siglo XX y una de las más importantes fábricas, ya que contaba con las procesadoras de productos cárnicos más importantes de América del Sur. Fue, además, un lugar de tecnología avanzada en el Uruguay, que permitió, este primer paso, tan solo 4 o 5 años después que Paris tuviera iluminación pública eléctrica. Fueron colocadas 60 lámparas y picos idénticos a los del gas en la playa de matanza, en el galpón de la fabricación del extracto, en los salones que ocupa la escuela y el club. Antes de haber adquirido toda su intensidad se midió aquélla, dando un resultado igual a la luz de 19 velas de estearina por cada lámpara. La energía eléctrica era generada (con carbón) por la propia planta industrial, que al cabo de un tiempo abastecería también al llamado Barrio Anglo, surgido en los alrededores como lugar de habitación de los trabajadores y sus familias, que provenían de 60 países.

Recién a mediados de junio de 1886, Montevideo, contaría con el mismo adelanto, inaugurándose con diez picos de luz en la Plaza de la Constitución. Pasó un largo tiempo para que la energía eléctrica fuera una moneda corriente en Uruguay, por lo que pone más en valor este hecho, un lugar alejado de la capital de la república, pero de incomparable vanguardia tecnológica.

Varios años después, el Frigorífico Anglo del Uruguay, fue denominado como la “cocina del mundo” por alimentar la población civil europea en tiempos que en ese continente enfrentaba escasez de comestibles. Su principal producto era el extracto de carne (Corned Beef).

Después de su cierre en 1979, se creó el Parque Industrial Municipal, que ofició de vivero de empresas; se mejoraron servicios del barrio Anglo, y se sentaron las bases de lo que primero fue un recorrido histórico-turístico por la fábrica y que luego culminaría con la creación del Museo de la Revolución Industrial.

En julio de 2015 fue declarado por UNESCO, dentro del contexto del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.