20/01/2020 La Inclusión Social derriba barreras

Las conexiones de casi 9.000 hogares de contexto vulnerable fueron regularizadas durante 2019, en el marco del Plan de Inclusión Social. La cifra superó lo previsto y van más de 30 mil desde 2013 y una inversión de U$S 31 millones.

La Inclusión Social derriba barreras

El Plan de Inclusión Social promueve la formalización del suministro de energía eléctrica en barrios o urbanizaciones de todo el país que aún no cuentan con él. En estas situaciones, es común que se realicen conexiones directas a la red, las que además de ser ilegales no cuentan con las condiciones de calidad y seguridad necesarias.

El objetivo de UTE es llevar a todos los hogares del país el servicio de energía eléctrica –un derecho- con iguales condiciones de calidad y seguridad.

Esto implica crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

En este contexto se trabaja en asegurar la permanencia de estas conexiones procurando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada (clara y accesible), criterios de mediciones sociales y económicas.

La formalización de las conexiones supone un cambio cultural, por eso es abordado por UTE desde distintos ángulos, que incluyen la atención por asistentes sociales, por ejemplo, además del acompañamiento que desde el punto de vista humano y técnico ofrecen equipos de la empresa.

U$S 31 MILLONES INVERTIDOS 

Desde hace varias décadas UTE ha desarrollado políticas de inclusión social y acceso seguro a la energía eléctrica para segmentos sociales vulnerables. A partir del año 2010 se profundizó el trabajo siguiendo los lineamientos de las políticas de vivienda e inclusión social del Estado y en el 2017 el ente instrumentó un Proyecto Priorizado de Inclusión Social que ha posibilitado un salto de calidad en ese objetivo. 

En cuanto a las inversiones realizadas en redes y conexiones desde el año 2013 a 2019 con la regularización de 31.115 viviendas fue de U$S 31 millones.

8.984 CONEXIONES

UTE realizó 8.984 nuevas conexiones en barrios de contexto vulnerable durante 2019 en todo el país. Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de energía eléctrica de forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes. El total invertido fue de $ 250:884.524.

Del total de conexiones habilitadas, 2.132 corresponden a Montevideo y 6.852 al interior. El número de regularizaciones superó la meta prevista para el año, que era de 8.000. Desde 2013 se conectaron 31.115 nuevos servicios, la mayor parte de los cuales estaba antes en situación irregular.

Junto con la conexión, UTE implementa para estos hogares una batería de políticas comerciales que ha tenido como resultado que, desde el 2013, el 88% de ellos (en promedio) se mantiene dentro del sistema formal y no vuelve a la irregularidad. El proceso se acompaña de la realización de charlas de información previas a la conexión, relevamiento y diagnóstico, además del acompañamiento permanente a los vecinos para facilitar su adaptación a la nueva realidad, que supone derechos y obligaciones.

Ese porcentaje de 88% de clientes que mantiene un comportamiento de pago, varía entre 93% y 84% según la zona. En promedio el 66% está al día con su factura y el resto registra algún atraso, pero se mantiene dentro del sistema. El consumo mensual promedio de cada conexión regularizada es de 209 kWh, con una facturación mensual promedio de $ 1.084.

Para el 2020, UTE prevé llegar a 8.000 nuevas conexiones. Para alcanzar el total de 66.550 hogares, que son los que carecían de servicio regular al inicio del Plan de Inclusión, se planificó ese número de regularizaciones por año durante el período 2019-2024 y de 5.740 para el 2025.

Conocé más sobre el Plan de Inclusión Social: https://portal.ute.com.uy/clientes/soluciones-para-el-hogar/inclusion-social