16/07/2019 La era de la inteligencia y la innovación

Inteligencia e innovación, dos caras de una moneda. Para sobrevivir en un mundo en constante avance tecnológico, UTE apuesta a ellas en todas las áreas del negocio, dijo su presidente.

Expositores Irena

La aplicación de la inteligencia en toda la cadena del negocio eléctrico, el uso de todas las tecnologías disponibles y la innovación como motor fundamental han sido los pilares del cambio de la matriz eléctrica en Uruguay y son la garantía de sobrevivencia para una empresa como UTE, dijo el presidente del ente Gonzalo Casaravilla.

En un mundo y un sector en el que las compañías que no se adelantan a los desafíos quedan por el camino, la estructura de UTE que incluye todas las áreas del negocio (generación, trasmisión, distribución y comercialización) también es un capital que hace la diferencia, añadió.

“En el mundo tienen dificultades para armonizar el funcionamiento de empresas de generación, de trasmisión, de distribución, con tecnologías emergentes que entran en forma transversal a todos los eslabones de la cadena”, reflexionó Casaravilla. Por el contrario, “nuestra preocupación no es cómo hacemos funcionar el mercado, sino qué tecnología aplicamos en cada momento para el objetivo que definimos como una política de Estado”.

El titular de UTE subrayó que en nuestro país se pudo realizar en tan poco tiempo el cambio de la matriz eléctrica porque hubo una política de Estado y una empresa verticalmente integrada que actuó como brazo ejecutor de esa política. Esto es aplicable también a otras áreas del negocio.

“La incorporación de medidores inteligentes, que proyecta sobre toda la cadena, se hace desde un único directorio que toma la decisión. Una empresa verticalmente integrada logró hacerlo en poco tiempo, aplicando todas las tecnologías. Esto (el mercado eléctrico) se complicó demasiado como para dejar que el libre mercado lo regule.”, enfatizó.

INNOVAR ES NECESARIO

Hablando en el Irena Innovation Day que tiene lugar en Montevideo los días 16 y 17 de julio, Casaravilla disertó sobre “Empresas eléctricas inteligentes”, en el marco de una mesa sobre “Soluciones para redes inteligentes e integradas”. Allí sostuvo que en un momento de disrupción en el sector, es vital para las empresas armonizar las tecnologías de información con las de operación en forma digitalizada.

Esto es lo que UTE ha logrado con éxito hasta el momento, combinando de forma inteligente las distintas fuentes de generación (térmica, hidráulica, eólica, fotovoltaica, biomasa) y a su vez éstas con la gestión de la demanda, a través de la medida inteligente, las tarifas horarias, etc, todo desarrollado a través de sistemas Scada, desarrollados en el país y de propiedad de UTE.

Flexibilidad y dinamismo fueron palabras claves en la exposición de Casaravilla. Esto incluye la tecnología Blockchain, que la empresa está explorando y van en línea con la permanente innovación. “El cambio de la matriz eléctrica ha tenido innovaciones de todo tipo” señaló el jerarca, y puso como ejemplo las nuevas tarifas inteligentes o la salida al mercado de valores para inversiones en infraestructura.

“Para construir el último parque eólico de 70 MW no teníamos espacio fiscal; entonces le dijimos a los uruguayos: ¿quieren asociarse con UTE y hacer un parque eólico? Tenemos 10 mil socios; gente que con 100 dólares se asoció con UTE y así lo hicimos”, explicó.

En la otra punta de la cadena, en Uruguay todos los medidores eléctricos serán inteligentes en cuatro años. Ya se llevan conectados 120 mil y el próximo año serán la mitad de los servicios. Con esta tecnología, los clientes devendrán en “prosumidores”, dijo Casaravilla, “socios en el negocio”.